Designaholic | Journal: Cristina Grajales – Pasión por el diseño de América Latina

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Journal: Cristina Grajales – Pasión por el diseño de América Latina

Cristina Grajales es uno de los pilares en la difusión y el impulso del diseño de América Latina. Su pasión por los grandes maestros del siglo XX la ha convertido en una pionera en la promoción de los diseñadores de esta región, principalmente en una época en la que el diseño europeo atraía la mayoría de los reflectores.

Ángulo Cero conversó con la galerista y promotora sobre el reciente interés en el diseño latinoamericano y la importancia que ha tenido su propio trabajo en este sector.

  1. El coleccionismo de diseño ha incrementado en las últimas décadas. ¿Cuáles son los principales cambios que has observado desde que iniciaste tu galería hace 20 años?, ¿a qué crees que se deba este creciente interés?

Los principales cambios que he observado son, primero que todo, la cantidad de publicaciones, blogs y programas dedicados al diseño. Todo esto ha contribuido a difundir los proyectos y a educar al público.

  1. Tu labor como galerista también está guiada por un interés particular: el ejercicio educativo. No se trata de una relación común, ¿cómo concibes lo educativo en relación con el contexto comercial o mercantil de una galería?

Para mí, la educación siempre ha sido instrumental en nuestro negocio. En 2002 creé un programa de conversaciones sobre diseño para el 92Y, que se llamaba Dialogues with Design Leyends. Tuvo un éxito rotundo, porque la idea era crear un programa de diseño democrático en el que todos pudieran participar: no sólo expertos, sino también estudiantes, amas de casa y otros profesionales.

  1. Tomando en cuenta los diferentes agentes que se involucran con la disciplina,  ¿cuál es la importancia de la educación de diseño?

El propósito de mis conversaciones sobre las diferentes ramas del diseño fue compartir con el público los procesos de creación, inspiración, técnico y el producto final.

  1. ¿Crees que una mayor educación en diseño tendría un impacto en la forma en cómo consumimos el diseño?

Mi galería fue una de las primeras en interesarse en [el diseño de] América Latina. Empezamos con los grandes maestros brasileños del siglo XX, como Joaquim Tenreiro, Oscar Niemeyer, Lina Bo Bardi, Sergio Rodríguez, Lucio Costa y el genio de jardines Roberto Burle Marx. Luego comenzamos a trabajar con Jorge Lizarazo y su gran compañía de textiles, y Hechizoo en Colombia. Al principio no fue fácil: se trataban de textiles y de una compañía colombiana —había muchas ideas preconcebidas de mi país. Pero a través de mucha educación y presentando las piezas en un contexto diferente, convencimos a nuestros clientes que valía la pena apoyar a Hechizoo. Ahora, 14 años después, sus piezas forman parte de las colecciones del Cooper Hewitt y el Museum of Art and Design en Nueva York. Más tarde, iniciamos con el chileno Sebastián Errazuriz, el paraguayo Pedro Barrail, la escultora colombiana Alexandra Agudelo y Gloria Cortina de México.

  1. El diseño en América Latina poco a poco se ha abierto su propio camino y cada vez más tiene la atención de los reflectores internacionales, tanto en términos comerciales como reflexivos. Si bien englobar todo el diseño de América Latina es un tanto necio, ¿cómo percibes el ejercicio de la disciplina en esta región?

En los últimos años, a partir de que nuestros clientes han visto piezas no sólo en nuestra galerías, sino también en las ferias de arte y diseño más famosas del mundo, la gente comienza a reconocer y a desarrollar su ojo y confianza.

La calidad de los diseñadores que están saliendo de América Latina es fantástica. Por ejemplo, estamos muy emocionados porque en noviembre celebramos la apertura de la colección de Gloria Cortina. Ella es una mujer extraordinaria con un gran conocimiento del diseño y de la cultura de su país. Es lo fascinante de estos creadores: ya no están mirando a Europa como punto de inspiración, ahora se sienten seguros de mirar y estudiar las culturas de sus países no de una forma folclórica sino extremadamente refinada. La mezcla entre disciplinas es lo que nos tiene sorprendidos a galeristas, curadores y coleccionistas. Es una muestra de originalidad y otra dinámica para el mercado.

  1.  A pesar de la fortaleza en las propuestas de diseño en América Latina, el coleccionismo no es un ámbito fortalecido en la región: por un lado, no existe una cultura de compra-colección de diseño y, por el otro, hay muy pocas galerías dedicadas a promover el trabajo de los diseñadores latinoamericanos. Así, los creadores se suman a galerías del extranjero, principalmente de Londres o Nueva York. ¿Cómo generar nuevas rutas en el mercado del diseño en América Latina?

En realidad, el diseño en América Latina es una nueva disciplina. Es verdad que aún no existe una red de buenas galerías y coleccionistas para apoyar este mercado, pero está creciendo cada vez más.

  1. La relación arte y diseño puede ser un tema gastado y complicado, pero presente. Desde tu experiencia, ¿cómo se ido transformado esta relación y cómo se ha concebido en las últimas décadas?

He luchado mucho por quebrantar las barreras entre arte y diseño. Se trata de educación y percepción. Nosotros tenemos varias piezas, como los muebles de Sebastián Errazuriz, que se mueven muy fácilmente entre los dos medios. Un ejemplo maravilloso ocurrió hace tres años: durante Design Miami en Basilea, teníamos en nuestro stand la colección de sillas inspiradas en el Occupy Movement. Un días después viajé a Finlandia, donde la misma colección se exhibió en Camuflaje en el Museo de Arte Moderno de Helsinki. Dos participaciones diferentes de una misma serie: una feria de diseño y una exposición en un museo.

  1. ¿Cómo crees que la sociedad actual se relaciona con el diseño?

A todo el mundo le fascina el diseño, se ha vuelto parte de nuestras vidas. Y el público está más consciente de cómo vivir en armonía.

  1. El diseño del siglo XXI es:

Libertad.

Cristina Grajales es una de las principales galeristas de diseño en el mundo con más de 20 años de experiencia. Conocida por ser una experta en diseño moderno y contemporáneo, desde la inauguración de su propia galería en Nueva York, Cristina Grajales Gallery,  ha apoyado el trabajo de creadores como Pedro Barrail, Hechizoo Textiles, Tabor & Villalobos, Sam Baron y Alexandra Agudelo, entre otros. En 2001 creó el programa Dialogues con Design Legends que ha sido un referente en la relación entre educación y coleccionismo de diseño.

 

Entrada escrita por Andrea García Cuevas el 14 de septiembre del 2016.

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https://angulo0.com

 

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