Ferias Mobiliario

Design Miami 2015: el evento que junta el arte con el diseño

Lunes 4 de Enero de 2016 Publicado por Equipo Editorial

Cada año el calendario del mundo del diseño acaba en Miami, con el la edición de invierno del Design Miami/Basel, la feria a la que muchos le atribuyen la consolidación del design-art y el posicionamiento de Miami como un destino importante para el arte y el diseño ya que reúne las mejores galerías de todo el mundo en 5 días a principios de cada Diciembre.

 desingaholic_design-miami-2015-harvard-1

Como toda feria exitosa, cada vez hay más marcas y eventos satélites que giran alrededor del evento oficial, pero algo que ha caracterizado a la organización de Design Miami es el concurso para intervenir la entrada del evento. Este año, el pabellón ganador fue diseñado por 5 estudiantes de arquitectura de Harvard GSD bajo el titulo UNBUILT. El concepto utiliza una estructura metálica reticulada que posiciona 200 modelos a escala foam rosa de conceptos arquitectónicos no construidos, haciéndolos parecer que flotan sobre el cielo.

 desingaholic_design-miami-2015-harvard-2

Otro acontecimiento importante de Design Miami es el premio de Design Visionary, que en esta ocasión lo ganó Yves Behar de Fuse Project. Para celebrarlo, Behar montó dos pabellones, uno donde mostro los procesos de proyecto sociales y sustentables en los que FP ha creado un gran impacto (One Lap-top per Child por ejemplo) y otro donde se manifiesta su pasión por el surf.

 desingaholic_design-miami-2015-yves-behar-1

desingaholic_design-miami-2015-yves-behar-2

Se podría decir que los pabellones son comunes en Design Miami. En otros años hemos visto reconstrucciones de diseños por Jean Prouvé, este año los que mencionamos previamente y muchos más que nos faltó mencionar, pero el que nos dejó impresionados fue la “oribe tea house” por el arquitecto japonés Kengo Kuma. Presentado por la galería Philipe Gravier de Francia, el diseño de Kuma fue fabricado con paneles de plástico corrugado y su apariencia parece una estereotomía de un capullo.

 desingaholic_design-miami-2015-kengo-kuma-2

desingaholic_design-miami-2015-kengo-kuma-1 

Una de las estrellas del Design-Art es Max Lamb, quien año con año nos sorprende en Miami. Este año presentó una serie de mobiliario realizado con tubería para la galería Fumi.

 desingaholic_design-miami-2015-max-lamb

El trabajo de los hermanos Campana siempre ha estado inclinado hacia las ediciones limitadas y comercializado por Galerías, inclusive antes de que el termino “Design-Art” fuera reconocido. Este año presentaron la serie “Cangaço” inspirada en la vestimenta de bandidos del noreste brasileño del siglo 19 llamados “cangaceiros”. Estas piezas fueron realizadas en conjunto con la galería brasileña Firma Casa con quien trabajan desde 1994.

 desingaholic_design-miami-2015-hermanos-campana

Los holandeses siempre han estado a la punta del diseño experimental empujando conceptos como el lounge en forma de cueva por Atelier van Lieshout. Inspirados en una supuesta tribu, el espacio parece esculpido de una sola piedra pero en realidad esta fabricado en fibra de vidrio.

 desingaholic_design-miami-2015-Atelier-van-Lieshout

Otro holandés que obtuvo mucha atención en Miami fue Marcel Wanders quien presentó una silla lounge-portatil para el proyecto Objets Nomades de la compañía de lujo Louis Vuitton. El diseño esta compuesto por tres secciones unidas por cinturones que además caben una adentro de otra para crear un diseño portátil. 

 desingaholic_design-miami-2015-marcel-wanders

Finalmente, otro holandés, Lex Pot trabajo con la galería neoyorquina The Future Perfect para crear Fragments, una serie de monolitos intersectados por superficies planas para convertirlos en mesas.

 desingaholic_design-miami-2015-lex-pot

Estos son solo algunos de los trabajos presentados en la feria Design Miami. Aquí un video de un recorrido por el día de apertura de la feria.

 

 

Más info:
www.designmiami.com

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente