Diseño Mobiliario

IHO Espacios presenta: Mies van der Rohe y Knoll

jueves 2 de junio de 2011 Publicado por Equipo Editorial

 Mies van der Rohe es sin duda uno de los personajes más influyentes en la arquitectura y el diseño del siglo XX. Este arquitecto de origen alemán fue aprendiz de Bruno Paul y posteriormente trabajo en la oficina de Peter Behrens (al igual que Le Corbusier y Walter Gropius). Mies abrió su propia oficina en 1912 en Berlín y fue uno de los últimos directores de la Bauhaus antes de emigrar a los Estados Unidos en 1938. Como la mayoría de los arquitectos modernistas, sus muebles fueron diseñados para acompañar los interiores de sus casas y edificios, siendo después adquiridos por Knoll quien los catapulto para convertirse en clásicos del diseño que siguen vigentes hoy en día.

Mies comenzó a diseñar muebles en los años 20, utilizando nuevas tecnologías industriales combinadas con una mano de obra casi artesanal con gran lujo en los detalles, mezclando materiales como telas y pieles con metal cromado. Siguiendo la ideología de romper con “la ciudad de piedra”, los muebles de Mies son visualmente ligeros, “honestos” y usando en repetidas ocasiones el cantilever; creando un vocabulario completamente nuevo para el diseño de mobiliario en aquellos años.

Siguiendo los pasos de su colega Marcel Breuer, Mies diseñó su primera silla utilizando tubo cromado en su estructura. La silla MR de 1927 es el resultado de una extensa experimentación para lograr una estructura cantilever. A partir de esta silla, Mies creó una línea completa con mesas y sillas con ó sin descansa-brazos y versiones lounge.

Forma, función y belleza; la silla Barcelona es probablemente una de las sillas más famosas de la historia, y un icono del modernismo. Su elegante perfil en X cromado le da soporte al cómodo asiento y respaldo en piel. Originalmente diseñada para el pabellón alemán en la expo mundial de Barcelona en 1929 (diseñado por el mismo), la idea de Mies para este diseño era crear un “trono” moderno. La línea Barcelona cuenta con un sofá, un otomano y una mesa de centro.

Mies creó una serie de muebles para la casa de Grete y Fritz Tugendhat en Checoslovakia, como la silla Tugendhat (actualmente fuera de producción) y lo que hoy conocemos como la línea Brno. Estas sillas tubulares en cantilever tienen un diseño aún más simple y que los diseños previos de Mies, alcanzando un nivel de balance y elegancia impresionante. Este diseño también cuenta con una versión plana, con asientos en piel o tela y la línea completa cuenta con versiones con o sin descansa-brazos y una mesa.

En el 2004 Knoll introdujo al mercado un proyecto de Mies nunca antes producido, la colección Krefeld. Aunque puede parecer distinta al estilo de Mies, estos muebles conservan la proporción y calidad en los detalles que caracterizan el trabajo del arquitecto. Diseñada en 1927, el desarrollo de este proyecto fue en colaboración con el MoMA de acuerdo a los dibujos originales realizados para la residencia Krefeld de Alemania.

La relación de Mies van der Rohe con Knoll comenzó en un salón de clases. Florence Knoll fue alumna de Mies y posteriormente adquirió en 1948 los derechos para producir la colección Barcelona. Eventualmente, la compañía haría lo mismo con el resto de los diseños de Mies que hasta la fecha sigue produciendo con los más altos estándares de calidad. Knoll mantiene vivo el modernismo por medio de los iconos diseñados por Mies van der Rohe y sus ideas que aún tienen relevancia en la arquitectura y diseño.

El trabajo de Knoll acaba de ser premiado con el 2011 National Design Award for Corporate and Institutional Achievement, en los premios de diseño del Smithsonian’s Cooper-Hewitt, National Design Museum de Nueva York, más info aquí.

Más info:
www.iho.com.mx
www.knoll.com

*IHO Espacios en Designaholic
IHO Espacios presenta: Antenna Workspaces de Knoll
IHO Espacios presenta: Eero Saarinen para Knoll
IHO Espacios presenta: Knoll y la Bauhaus
Presentando a IHO Espacios

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Relacionado

Tienes algo que decir de: "IHO Espacios presenta: Mies van der Rohe y Knoll"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.