Diseño Ferias Mobiliario

Milan 2010: Decepciones

Sábado 1 de Mayo de 2010 Publicado por Equipo Editorial

Esta feria fue muy diferente a mis visitas anteriores. La mayoría de las compañías presento menos productos nuevos que en ediciones anteriores y todo el boom de la semana de la feria en Milán parece haber llegado a su pico y saturación. Platicando con visitantes habituales de la feria que tienen muchos años de asistir, me dieron a entender que desde que el evento se mudo a Rho, todo cambió. El diseño como tal definitivamente esta en una etapa de cambio, como comenta Alice Rawsthorn en su articulo para el New York Times, pero aún así hay mucha gente haciendo cosas interesantes. Las compañías que en verdad me decepcionaron este año fueron:

Cappellini:

Una colección con (o para) Disney no tiene nada de malo, si quieres hacer muebles para niños.. ¿pero ponerle orejitas a diseños existentes?

Estoy seguro que ni Satyendra Pakhale, Nendo, y ni uno de los diseñadores a los cuales Mickey alteró están totalmente de acuerdo con esto.

Moooi:

Cada feria la compañía holandesa de Marcel Wanders, Moooi, presenta algo que deja a todos boqui-abiertos. Este año.. no hubo nada. Los 2 ó 3 diseños nuevos fueron cero novedosos, la silla Monster de Marcel Wanders es el peor diseño que he visto de su parte, y su showroom parecía.. bueno, no se que parecía pero era un cero a la izquierda. En realidad era un cero al final de la Via Tortona.. creo que no valió la pena caminar hasta allá.

Marten Baas:

En mi opinión personal, Marteen Baas fue disminuyendo el factor “Wow”. De muebles quemados, a muebles de plastilina, a muebles “sketcheados”.. hasta entonces estaba bastante bien la cosa. El año pasado rompió con el diseño de muebles e hizo una seria de relojes que eran grabaciones en tiempo real. Interesante, más no impactante.. Este año hizo una aplicación para iphone, interesante discurso.. but really: WTF?

Droog:

 Aunque su concepto fue bastante interesante y con mucha pertinencia a la crisis económica.. NADA de lo que se presento en Saved by Droog me causo impacto. ¿Dónde quedaron las piezas retadoras de los diseñadores holandeses? Si ellos no empujan los limites del diseño, nadie lo va a hacer.

Alias:

Aunque la compañía italiana ya compró su libertad del grupo Poltrona Frau, este año no encontré muchos diseños nuevos, pero sobre todo, no encontré ese trabajo que caracteriza Alias como una de las compañías mas innovation-driven.

Veuve Clicquot:

Tengo que aceptar que de todas las colaboraciones que Veuve Clicquot ha tenido con diseñadores, la de este año con los hermanos Campana ha sido la que menos me ha gustado. Se alejaron de la tecnología y del diseño de producto para crear un espacio que prácticamente es la silla Corallo en grande y amarilla. Aparte no servían champagne en el lugar, igual y así me hubiera gustado más.

En general, fue una feria muy diferente, no se si fue la crisis económica ó el volcán que altero la situación, pero no me sentí tan asombrado como en otros años. Al mismo tiempo creo que mi manera de ver el diseño ha cambiado y he creado una filosofía personal más allá de lo estético y lo comercial (que reina la feria de Milán). Claro que no todo fue malo, hubo muchas cosas interesantes que después resumiré para que ustedes creen su propia conclusión.

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Milan 2010: Decepciones"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.