Designaholic | AMD2017: Quimerismo por CASA MUMO

ARCHIVE

AMD2017: Quimerismo por CASA MUMO

¿Qué es una silla?

  1. f. Asiento con respaldo, por lo general con cuatro patas, y en que solo cabe una persona.

CASA MUMO es un estudio de diseño que está apasionado por los espacios y los objetos, abordando proyectos residenciales y comerciales de manera orgánica, espontánea e intuitiva en la etapa conceptual; y, al ejecutarse, los aterrizan al mundo físico con profesionalismo y con el respaldo del trabajo colaborativo; generando, así, espacios que no permanecen en el mundo de las ideas, sino que cumplen su función primigenia: existir, ser habitados… ser vividos.

Quimerismo por CASA MUMO, es un proyecto que fue presentado durante el Abierto Mexicano de Diseño 2017 a mediados de octubre, que rompe con la semántica y las definiciones que nos han ayudado a catalogar conceptos y asignar significados a los entes tangibles e intangibles, que a pesar de dar definiciones inmediatas y definitivas, nos dejan un sabor incompleto e insatisfactorio.

¿A qué altura de asiento una silla deja de ser una silla y se convierte en un banco? ¿Qué es una silla con tres patas, con dos, con una, sin patas? ¿Una silla es una silla por su potencial de sentar a una persona, o se convierte en silla en el momento en el que es usada? ¿Qué hay de las sillas que no se usan o que se vuelven percheros, libreros, canastos de ropa sucia? ¿Si me siento solo, en una cama con cuatro patas y un respaldo; estoy sentado en una silla? ¿Un banquito recargado en la pared que hace las veces de respaldo, es una silla?

MUMO decidió explorar y desafiar las definiciones, despojando el concepto de silla de sus atributos esenciales: ergonomía, funcionalidad, resistencia y lógica; obteniendo así, cinco objetos en los que puede uno sentarse o no sentarse, que tienen dos, tres o cuatro patas; que tienen o no tienen respaldo, que, quizás, son incómodos; y que se vuelven ejercicios estrictamente morfológicos y estéticos; pero que, de alguna forma y, a pesar de haber sido despojados de su función primigenia, siguen siendo percibidos como sillas.

 

Estas sillas ya no son sillas, o sí, o son esculturas, o esculturas de sillas… Como las quimeras humanas, poseen más de un juego genético; como las quimeras arquitectónicas, se vuelven elementos estéticos y decorativos; como las quimeras paleontológicas, son combinaciones erróneas pero afortunadas de elementos aleatorios; y como las quimeras mitológicas, pasan por un proceso alquímico que las convierte en bestias emocionantes y fantásticos; y como la quimera del diccionario (válgase la incongruencia): 1. f. Son sueños o ilusiones producto de la imaginación y que se anhelan o se persiguen pese a ser muy improbable que se realicen.

 

Más info

http://www.mumo.com.mx/

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter