Emerge: Resumen del verano 2016

martes 2 de agosto de 2016 Publicado por Emerge Mexico

Los pasados 8, 9 y 10 de julio generamos los workshops de verano que habíamos planeado en Emerge MX dentro de Núcleo.

Parte del enfoque que se desea experimentar en el proyecto es el transmitir nuevos contenidos a la comunidad de diseño, en especial a la de Guadalajara, pues en cuestiones de diseño en nuestra ciudad los eventos parecen más de coctelería o arte contemporáneo (performance incluido, sí) que de diseño. ¿Dónde ve el estudiante contenidos de diseño realmente útiles? ¿Qué charlas hay en GDL  enfocadas a la profesión? Para arquitectos existen las organizadas por la ESARQ y son sumamente interesantes, pero ¿Y la comunidad de diseño industrial o comunicación gráfica?

Me gustaría dar un resumen súper breve de cada taller y cosas que en lo personal percibí interesantes para la breve duración y las poquísimas personas involucradas en la logística.

 

Lost Materials // Attanasio Mazzone

#Worshop #LostMaterials #EmergeMx #Guadalajara #Mexico #Design

A video posted by Attanasio Mazzone (@atta_design) on

 

#Bombon ❤️ #Amazing #Pic #Workshop #LostMaterial #EmergeMx #Guadalajara #Mexico #Design

A photo posted by Attanasio Mazzone (@atta_design) on

Me pareció muy interesante cómo el diseñador fue sacado de su zona de confort para buscar materiales “perdidos” en la ciudad: deshechos, materiales poco utilizados, muertos, sin una aplicación posterior. Generar un análisis de cada uno y clasificarlos para luego hacer prueba tras prueba pensando en una biblioteca amplia de materiales. Se generaron más de 90 placas en tan sólo 3 días. Algo que raramente (o nunca) vemos en una clase de diseño experimental, incluso. Creo que lo mejor de este workshop es las posibilidades de los diseñadores (y no diseñadores) de aplicar los resultados en su trabajo cotidiano (de mobiliario a animación).

 

Service Design // Abraham de la Rosa y Pablo Alvarado

Curiosamente, en este taller prácticamente todos eran diseñadores (gráficos o industriales), pero los resultados fueron muy buenos al enfocar a los asistentes a pensar en posibilidades alternas para sus marcas/proyectos. Me sorprendió cómo, a pesar de que algunos diseñadores no estaban tan familiarizados con metodologías tan dinámicas como las que utilizan Pablo y Abraham, aprendían sobre la marcha y veo en este factor algo súper importante: llevar la mentalidad del prototipo y las pruebas a los planteamientos e ideas y no sólo al papel batería. El diseño como una herramienta real y concreta aplicada en tres equipos de trabajo.

 

Mating Urbanism // Marco Lampugnani

Aquí me gustaría resaltar que con tan sólo dos días, los equipos desarrollaron ideas muy interesantes en cuanto a las dinámicas de “mating” (emparejamiento) en nuestra ciudad: desde el planteamiento de lo que podría convertirse en una app para conocer personas en base a lo que escuchan y salir a probarla a la calle, sin código, nada sofisticado, con los usuarios directamente hasta un avatar en Tinder que ofrecía asesoría en dating que en tan sólo 10 minutos tenía más de 30 personas interesadas. Rescato muchísimo que en este taller el diseñador haya visto en su profesión una nueva posibilidad de acción, pensamiento e investigación muy distinta a lo convencional.

 

IMG2 (1)

Una de las cosas que más me gustan de generar este tipo de workshops en GDL es el contacto mucho menos hermético que los asistentes pueden tener con talleristas y nutrir así una visión del diseño en la ciudad, tener pláticas que abonen y expandan los temas de conversación sobre diseño, algo súper necesario.

El hecho de que vengan personas a la ciudad y se den cuenta de las oportunidades que tiene la misma, que les guste y nos den nuevas ideas para trabajar, es algo que aprecio bastante.

Aún creo que es importante y ha sido complejo, como proyecto centrado en la gestión de diseño, acercar más aún la disciplina a otros gremios: tecnología e innovación social,por ejemplo, dos sectores muy fuertes en Guadalajara. Falta trabajar realmente en conjunto, el diseñador involucrado.

Esta es una invitación a sumar y generar nuevos talleres, charlas y contenido. Hoy veo más en Emerge MX una plataforma generadora de redes y pongo a disposición esta visión para nutrir la escena en nuestra ciudad, diversificar la educación de diseño e involucrar las diversas disciplinas para hacer de Guadalajara la nueva Silicon Valley de México  que todos deseamos (lo siento, no pude evitarlo, la siguiente entrada la dedicaré a este tema, pues fue algo que no creía hiciera tanto eco en visitantes a GDL).

Gracias a todos los que hicieron posible estos talleres.

Kassim Vera

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "Emerge: Resumen del verano 2016"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.