Tecnología

3 años de adicción al diseño: Ignacio Urbina Polo

Jueves 14 de Abril de 2011 Publicado por Equipo Editorial

Desde Venezuela, Ignacio Urbina Polo es un diseñador industrial con vasta experiencia que comparte su visión acerca del diseño en el blog Conexiones Directas. Este blog es “un espacio para la reflexión, difusión y aproximación a la cultura material, desde una perspectiva profesional y académica”, una publicación muy recomendada para todos los interesados en el diseño industrial. Conocimos a Ignacio durante el ICSID Interdesign en Monterrey del 2009, y desde entonces hemos contado con sus comentarios, retweets y opiniones en Designaholic. Aquí un poco de estos 3 años en la vida del diseñador venezolano Ignacio Urbina Polo.

Qué cambios has notado en el mundo del diseño y la industria en estos últimos tres años?

En términos de tecnología, la incorporación de procesos de manufactura rápida y sistemas de modelización y visualización cada vez más eficientes, han acortado el tiempo en los procesos de diseño y en los cronogramas de desarrollo. Esto impacta fundamentalmente en las posibilidades de insertar innovación en los mercados y generar nuevos modelos de negocio. De la misma forma, el uso de nuevos materiales en el diseño de productos ha posibilitado nuevos enfoques en la creación de objetos.
También he visto un importante foco, de diseñadores y empresas, en el social design, inclusive como una categoría que arropa el diseño pensado en la sustentabilidad.

Las escuelas de diseño en todo el mundo, probablemente a partir de estos dos cambios, están repensando las maneras de enseñar el diseño en las aulas, en los talleres. La educación del diseño siempre ha estado en revisión, pero en los últimos años se perciben, en muchas escuelas, cambios importantes en la configuración de sus programas y que se perciben en los enfoques que tienen algunos proyectos académicos.

Platícanos acerca de tu trabajo en estos tres años – ¿Hay algo que quieras compartir?

En los últimos 20 años he dedicado mi trabajo a tres áreas: el proyecto, la enseñanza y la divulgación. Esos tres inseparables vértices simplemente se han consolidado en esta última etapa.

Mirar las propuestas desde esas tres perspectivas ayuda entender el andamiaje que se monta para el desarrollo de productos. Con el proyecto se conoce del instrumental que desemboca en la producción de los objetos. Involucrarse con la academia es conocer de los procesos de formación de los diseñadores y tener el espacio para la reflexión y la discusión. Divulgar el diseño crea la conexión con el mercado, con la gente.

Dinos 3 cosas que te emocionen para los siguientes 3 años:

Me gusta pensar que seguiré haciendo trabajos vinculados al proyecto y probablemente en áreas como el diseño y la estrategia de productos, que siempre han sido difíciles de desarrollar en un país como Venezuela.

La población está creciendo y la sociedad se reacomoda en los territorios en nuevas configuraciones.

La ciudad será el gran espacio para el diseño. Desde las miradas más amplias que involucran los sistemas de transporte y se conectan con la movilidad, hasta las dinámicas más cercanas en los espacios públicos y privados.

_

Ignacio en Designaholic
La Avenida del Diseño – ICSID Interdesign en Monterrey

Más info:
www.ignaciourbina.com/blog
Twitter: @DIconexiones

Comparte este artículo:

Publicidad

Reciente

Tienes algo que decir de: "3 años de adicción al diseño: Ignacio Urbina Polo"

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    Sé el primero en comentar.