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La historia de Frog Design y Apple: la creación de una estrategia de diseño

Apple se distingue por su buen gusto en diseño y sus productos innovadores que desde sus comienzos fueron pensados para hacer la tecnología más amigable para las personas, pero no todo lo que se diseña sale al mercado. En los primeros años de Apple, antes que Steve Jobs dejará la compañía y mucho antes que Jonathan Ive fuera el encargado del área de diseño, la consultoría Frog Design trabajó de la mano de Apple en lo que hoy se considera una revolución en los electrónicos de consumo.

Después de 6 años desde su fundación, Apple estaba en crisis. El ordenador Apple III y Lisa no tenían un buen diseño que pudieran hacer frente al dominio de IBM. La estructura de la compañía dividía cada proyecto, haciendo imposible tener un lenguaje de marca poderoso. Inspirado en el trabajo de Xerox, Jobs creó un plan para invitar a diseñadores “globales” a competir para generar el marco de trabajo de un lenguaje de diseño que se utilizaría a lo largo de todas las divisiones y líneas de productos de Apple, y así convertirse en una compañía con una estrategia de diseño e innovación.

Frog Design, liderado por Hartmut Esslinger, había trabajado con la compañía Japonesa Sony en productos que habían sido lanzados mundialmente. Esslinger aconsejo a Jobs más allá del diseño de un producto, considerando la cadena de producción, ingeniería de manufactura y desarrollo de alianzas estratégicas en Asia, y una planeación estratégica para desarrollar nuevas tecnologías. Frog ganó la competencia y Esslinger se volvió el “corporate manager of design” de Apple.

En la primera etapa del proyecto se exploraron las posibilidades de lo que podría ser una computadora para el hogar, tanto en diseño como en un costo accesible. Sin un usuario en específico definido para el proyecto, se realizaron 3 conceptos iniciales para presentar a los ejecutivos de la compañía; uno que proyectara lo que pasaría si Sony hiciera computadoras, otro que aplicará el estilo americano streamline desarrollado por Raymond Loewy tiempo atrás, y un tercero que tenía como intención ser lo más radical posible.

Eventualmente, el diseño radical sin sustentos en otras corrientes o estilos fue el ganador. El espíritu de esta propuesta iba de la mano de los programadores en Apple, usando líneas y formas sencillas que evitaban ocupar mucho espacio. Otro detalle de este estilo era el evitar los ángulos y usar transiciones suaves entre los volúmenes. El título de este concepto fue “Snow White”, haciendo referencia al color que utilizaba, el blanco más blanco posible.

Frog realizó los lineamientos para convertirlo en el DNA de los productos de Apple, y la compañía le dió a los diseñadores información de los posibles productos futuros de Apple (como un teléfono) para que ejecutaran dicho lenguaje en ellos. El producto más exitoso de Apple fue rediseñado bajo el concepto Snow White en lo que se convirtió en el Apple IIc.

La compañía ya estaba en problemas cuando Frog comenzó su trabajo formalmente. Pocos de sus diseños salieron al mercado en el período poco antes de que Jobs saliera de la compañía. Muchos de estos diseños permanecieron como conceptos, que de alguna forma dieron base al segundo aire de Apple como empresa de diseño al regresar Jobs en 1997 y comenzar a colaborar con Jonathan Ive en los productos que regresaron a la compañía a la cima.

Más historias como esta en el nuevo libro de Hartmut Esslinger “Design Forward”.

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