Designaholic | El impacto del proyecto Masiluleke de Frog Design

ARCHIVE

El impacto del proyecto Masiluleke de Frog Design

 Siguiendo con los festejos del día del diseñador industrial y la invitación a reflexionar ¿cómo el diseño mejora nuestro entorno? Tenemos un post acerca de un gran proyecto que muestra justamente como el diseño puede mejorar al mundo.

Hace poco más de 2 años escribimos acerca del proyecto Masiluleke por Frog Design liderado por Robert Fabricant con el apoyo de Aricent Group, PopTech, iTEACH, Praeklt, Nokia y Simens. Este proyecto integra tecnologías móviles para combatir el SIDA en Sudáfrica de una manera individual y privada.

En aquella ocasión se mencionaba el arranque de este proyecto, su etapa de incubación y desarrollo, y como construían alrededor de la idea de que “el diseño puede cambiar el comportamiento de las personas”. Dos años después, con resultados que rebasan exponencialmente las expectativas, se puede decir que el buen diseño si puede cambiar –para bien- el comportamiento de sus usuarios y mejorar sus vidas. Aquí un resumen del proyecto

En una población afectada enormemente por el HIV (en algunas comunidades puede llegar hasta el 40% los infectados), Frog Design tomo como medio el teléfono móvil. Con más del 90% de los Sudafricanos utilizando esta tecnología, el proyecto logro utilizarla para tres puntos clave: promoción de kits económicos de auto diagnóstico, asesoría de pruebas en el hogar y guía para prevenir y tratar la enfermedad. El arranque del proyecto se dio con un SMS mandado a un millón de teléfonos y dos años después se han recibido más de mil millones de mensajes de usuarios.

El Proyecto Masiluleke utilizó todo tipo de herramientas y medios para su desarrollo. Una metodología centrada en el usuario, entrevistas, mock-ups, simulaciones, diseño de experiencias, diseño de interacciones y hasta packaging fueron entrelazados para crear un ecosistema alrededor de la idea de ayudar a las personas de Sudáfrica combatir el HIV/Sida.

Algo clave en el proyecto era lograr romper con las barreras sociales y de comportamiento que evitan que los sudafricanos busquen ayuda y sigan los tratamientos necesarios. Al mismo tiempo tenía que ser fácil de usar y efectivo.

De todos los proyectos de diseño industrial aplicado a resolver problemas sociales o de salud (que afortunadamente son muchos) este es el que mejor plasma como el diseño puede ser utilizado para hacer el bien y mejorar nuestro entorno, tal y como nos invitan a reflexionar en este día del diseñador industrial. No solo hacemos cosas atractivas ó funcionales, también podemos hacer proyectos con un impacto social positivo.

¡Felicidades colegas diseñadores!

Via design mind

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter