Designaholic | Visitando el Museo de Cerámica Oriental de Osaka

ARCHIVE

Visitando el Museo de Cerámica Oriental de Osaka

El Museo de Cerámica Oriental de Osaka es el primer museo que visito en Japón, y aunque es un espacio pequeño, su colección muestra contundentemente la evolución de la cerámica en Corea, China y Japón.

 
 

Fundado en 1982, el museo tiene aproximadamente 400 piezas en exhibición, y el recorrido explica las diferentes técnicas de fabricación, materiales, tipos de objetos, técnicas de decoración, esmaltes, hornos y otros detalles. Afortunadamente iba acompañado por Kythzia Barrera, diseñadora experta en cerámica que me aclaró muchas dudas que tuve al ver la exposición.

Realmente disfrute asimilar la evolución del diseño en relación con los materiales disponibles y la tecnología desarrollada en su tiempo.

También hay exposiciones temporales en el museo. Me toco ver y conocer el trabajo del artista Tsuyoshi Kawasaki, un escultor que crea “pueblos” en varios materiales y técnicas. La exposición “Towns” muestra 16 piezas con composiciones que incluyen techos, escaleras, puertas y otros elementos que estimulan la imaginación para capturar la imagen de estos pequeños pueblos.

Una de las mayores sorpresas que me lleve en el museo fue conocer las “snuff-bottles”, unas pequeñas botellas (muy bien ornamentadas) utilizadas en China y después populares en Europa para llevar tabaco en polvo contigo y poder “darle un llegue” a tu antojo. La función me impresiono mucho, pero el nivel de detalle de cada una de estas botellas es aún más sorprendente.


Eran fabricadas de diferentes materiales como porcelana, cerámica, metal, madera, marfil y piedras como el jade. Llamémoslo artesanía, diseño de producto o packaging, estas botellitas son funcionales y estéticamente increíbles.

Gran día en el museo, y apenas es el primero.

Más info:
www.moco.or.jp/en

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter