Hayon, Baas y Job: juntos pero no revueltos
El museo de Groninger, al norte de holanda, acaba de abrir sus puertas después de una interesante renovación por parte de 3 diseñadores de renombre y con estilos muy diferentes. Los holandeses Maarten Bass y Studio Job con el español Jaime Hayon continúan la experimentación del museo que ya había sido intervenido en diferentes ocasiones por diseñadores como Alessandro Mendini y Philippe Starck.
Cada uno tuvo un espacio designado para remodelar, Hayon el cuarto de computadoras, Baas el restaurante y Job la recepción y lounge. Ninguno se complico la vida y simplemente plasmaron sus diseños en cada espacio. Studio Job colocó un patrón en el piso, una escultura dorada de una llave de agua y cubeta enormes, y un comedor con su ya característica estética medieval.
Pasar de ese espacio a cualquier otra sala es un cambio radical. Jaime Hayon creó un media-lab de fantasía, mezclando varios de sus productos existentes como sillas y lámparas con una muy interesante mesa de trabajo con espacios cerrados para cada computadora.
Baas utilizó su técnica de plastilina para crear las sillas del comedor y otros elementos como lámparas colgantes y espejos. El diseño de estos asientos es diferente a ediciones anteriores.
Aunque cada espacio tiene lo suyo, no estoy seguro de que el conjunto me haya agradado. A este mezcla bizarra de estilos imponentes todavía le tenemos que sumar una fachada colorida por Mendini. Creo que el museo de arte de Groninger se excedió en su intento por hacer un “designer-museum” que ni siquiera muestra diseño.
Más info:
www.groningermuseum.nl