Designaholic | Deshaciendo la silla

ARCHIVE

Deshaciendo la silla

Para todo diseñador industrial, un objeto (en esta ocasión una silla) tiene varias maneras de llamar nuestra atención. Su apariencia es obviamente la primera y más fácil de percibir por cualquiera, pero hay algunos casos donde su fabricación ó construcción es igual de atractiva. Para este post quería compartir algunos ejemplos de sillas que sin caer en el rango de muebles flat-pack, tienen algo especial en sus componentes.

El mejor y más antiguo ejemplo de esto es la silla Thonet. Aunque esta recae un poco en el flat-pack ya que su intención era poder ser transportada fácilmente, pero sus piezas cuidadosamente dobladas dicen algo por si solas.


Herman Miller comenzó a mostrar sus sillas deconstruidas para comunicar que la mayoría de sus componentes son reciclables. Aunque la silla de trabajo Mirra no es de mis favoritas, esta imagen de todas sus piezas en el suelo me fascina.

Jean Prouve era uno de los expertos en construir sillas de una forma sencilla, siempre combinando madera con metal.

Los ingleses de Barber Osgerby crearon la silla De La Warr Pavillion para la compañía inglesa Established & Sons. Los componentes de esta silla utilizan 3 diferentes procesos de fabricación: los brazos son de tubo doblado, el asiento y respaldo son presionados y el marco es vaciado.

En una exhibición reciente se hizo esta explosión de la silla Lounge de los Eames, otra impresionante manera de ver más allá del diseño terminado.

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los componentes y el armado de una silla pueden ser igual de atractivos que la silla terminada. La próxima vez que veas una silla de diseñador, analiza como fue construida.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter