Design Miami 2012: diseño y arte juntos pero no revueltos
Mientras que el Salone del Mobile de Milán tiene más de 50 años como la feria de muebles más importante del mundo, el Design Miami con apenas 7 años se ha posicionado como el escenario más importante para lo que hoy se le llama “design-art”. Galerías de diseño, coleccionistas y diseñadores de todo el mundo asisten a este evento que comenzó como un espacio satélite a la feria de arte Art Basel.
El término diseño/arte es apreciado por algunos que lo ven como una oportunidad de producir piezas conceptuales, experimentales y meramente raras, pero también es aborrecido por otros que no están de acuerdo con combinar estas dos categorías y que lo ven como una sala de pretensiones y oportunismos. Una de las pocas exigencias de la feria es presentar piezas que tengan alguna función.
Aparte del coleccionismo de piezas históricas del modernismo por importantes diseñadores como los Eames, Le Corbusier o Jean Prouvé, la feria inició como parte del boom que hubo en las subastas de diseño contemporáneo con piezas como la Lockhead Lounge de Marc Newson que llegó a venderse en más de 2.1 millones de dólares. Ediciones limitadas de diseñadores jóvenes o re-ediciones de proyectos realizados en escuelas como Royal College of Arts y Design Academy of Eindhoven dieron cabida a que más galerías surgieran o giraran su enfoque hacia el diseño alrededor del 2000.
Pero con la crisis mundial del 2008 el diseño-arte sufrió un desacelere y hasta la fecha muchas subastas no han regresado a la gloria de antes, el evento del Design Miami sigue creciendo, este año con más de 36 galerías de todo el mundo y alrededor de 30,000 personas visitando durante los 5 días del evento.
Nombre reconocidos como la Galerie Kreo de Paris año con año presentan nuevos proyectos con diseñadores establecidos y otros menos sonados, a quienes catapultan al estrellato en ferias como esta. La pieza estelar de Kreo fué un librero por François Bauchet titulado Cellae 9, que tiene una apariencia esbelta visualmente parecida al mármol, pero producida con fieltro y resina. Solo ocho de estas piezas fueron producidas y comenzaron a venderse en $29,000 USD. Usamos el término “comenzaron” ya que como muchas de las piezas presentadas en Design Miami, entre menos estén disponibles, más subirá su precio.
Otra galería europea, Gabrielle Ammann de Colonia, trabaja con diseñadores recurrentes, construyendo un portafolio impresionante que muestra una evolución en el trabajo de los mismos y ayuda a “venderlos” mejor. Este es el caso de Satyendra Pakhalé, un reconocido diseñador hindú radicado en Amsterdam quien en esta feria tuvo dos piezas; una silla y un otomano de mármol con dicha galería. El destino final no siempre es una colección privada, como en este caso donde las piezas fueron adquiridas por el museo Victoria & Albert de Londres.
Design Miami también es escenario para marcas de lujo como Fendi, Perrier y Swarovski para empatarse con el lifestyle de los visitantes. Fendi hace una especie de performance con diseñadores, Swarovski presenta piezas especiales y Audi presentó una silla de alta tecnología, fabricada de una manera similar a sus automóviles y diseñada por Clemens Weisshaar and America’s Reed Kram que pretenden usar en un futuro cercano en sus agencias.
Design Miami no debe de confundirse como una feria de diseño como Milán, ICFF en Nueva York y Imm en Colonia, donde compañías muestran al mundo sus productos para compradores contract y distribuidores mundiales, este es un evento para coleccionistas y personas que están interesados en el diseño no-comercial. Su permanencia será la prueba de su éxito.
Más info:
www.designmiami.com