Fuse Project y Frog Design: Con el tanque lleno de electricidad
Últimamente vemos más y más proyectos de alto perfil con colaboraciones entre diseñadores y empresas de tecnología que buscan desarrollar nuevos vehículos eléctricos. Lo interesante viene cuando se rompe con la idea de un auto “geek” como los primeros Hondas eléctricos y se comienza a diseñar con otra mentalidad como el auto Tesla y las motos Mission que ya e mencionado en varias ocasiones aquí en designaholic.
El cambio viene, ya tenemos propuestas firmes de los vehículos y ahora firmas como Frog Design y Fuse Project están proponiendo la forma en que vamos a cargar estos vehículos eléctricos.
La GE WattStation de Fuse Project forma parte de la iniciativa Ecomagintion de la misma compañía. El punto de este proyecto es proveer a los usuarios de carros eléctricos con una opción sencilla de usar y accesible para cargar sus autos.
Este producto es para uso en casa y en lugares públicos, mantiene ciertos aspectos de la “bomba” tradicional como la manguera, pero su lenguaje es totalmente diferente, compacto, amigable y sencillo para lograr encajar en múltiples entornos.
Utiliza la tecnología SmartGrid de GE para cargar los autos de 4 a 8 horas, mucho más rápido de las opciones actúales que tardan de 12 a 18. Incluye tecnologías móviles para que el usuario pueda seguir el progreso de la carga remotamente. Esto no es un concepto, ¡se comenzaran a instalar en Estados Unidos, Europa y Asia a finales de este año!
Por su parte, Frog Design también lanzó su propuesta para estaciones de carga eléctrica bajo el nombre de “Blink” en conjunto con ECOtality.
La idea es la misma, acompañar la creciente demanda por vehículos eléctricos con opciones de carga para el hogar, espacios públicos y comerciales.
Una de las ventajas de este diseño no tiene mucho que ver con diseño: ECOtality obtuvo un Grant por parte del departamento de energía de los Estados Unidos por $114 millones de dólares, permitiendo que la compañía instale casi 15,000 estadios en 16 ciudades y aparte de todo esto, estarán obsequiando estaciones a los primeros compradores de los nuevos modelos eléctricos Chevy Voly y Nissan Leaf EV. ¡vaya ventaja!
La línea cuenta con un cargador para instalarse en la pared con la idea de ser lo menos intrusivo posible y otro modelo de “torre” para espacios públicos que mantiene el mismo lenguaje pero provee de más funciones.
Prácticamente son lo mismo pero un poco diferente. Lo interesante es apreciar el “boom” que se aproxima de vehículos eléctricos y todo el universo de productos que girarán alrededor de ellos. El apoyo del gobierno y el entusiasmo de las compañías son puntos clave de esta nueva era de transportación. Todavía tengo mis dudas acerca de como van a cobrar por el servicio, como van a comercializar estas «bombas» y su mantenimiento.. pero creo que son cosas que saldrán más adelante.