Clásicos: Jarrón Savoy por Alvar Aalto para Iittala
Alvar Aalto fue un arquitecto, diseñador, pintor y escultor finlandés, distinguido por su enfoque multifacético. Su carrera como creativo creció a la par del crecimiento económico y la industrialización de Finlandia, y los diferentes estilos artísticos de la época marcaron sus trabajos, como son el estilo Nórdico Clásico y el Modernismo Internacional, aunque a pesar de esto, sus trabajos son actualmente considerados del estilo Moderno Escandinavo.
En 1936, Aalto diseñó, en colaboración con su primera esposa Aino Marsio, una serie de jarrones de vidrio para Iittala, entre los cuales se encuentra Savoy, un jarrón asimétrico que se volvió un clásico del diseño.
La forma del jarrón Savoy no es nada tradicional, rompe completamente con la simetría, pero sus agraciadas curvas son las que hacen una representación del diseño finlandés: original, sofisticado y honesto. Este jarrón fue diseñado para un concurso, el cuál ganó, y luego fueron escogidos para decorar un restaurante de lujo en Helsinki, siendo uno de los elementos más llamativos del lugar.
Su forma ondulada puede parecer algo caprichosa, y tiene una relación muy estrecha con el interés de crear formas orgánicas, que a principios del siglo XX no eran nada fáciles de lograrse y cuando se lograban estos objetos se tomaban como productos meramente estéticos. En este caso, las curvas representativas de Savoy se toman como una representación de los paisajes de Finlandia, o la manera en que se desarrollan las ramas de un árbol.
Su producción sigue siendo artesanal, primero usando moldes de madera, y luego usando moldes metálicos. Su versión original medía 14 cm de alto, y desde sus orígenes se han creado una gran cantidad de variaciones en tamaños y colores.
Más info