Diálogos Fuera de Contexto: La falta de propuestas de valor
Como hemos estado buscando becarios en mi estudio (los buscamos cada 6 meses), he estado revisando un sin número de portafolios de Diseñadores Industriales, la mayoría de estudiantes y recién egresados Mexicanos.
He revisado tantos portafolios en las últimas semanas, que ya puedo empezar a ver un patrón. Los proyectos escolares cada vez van menos enfocados en satisfacer industria y más en crear productos de producción manual o con herramientas básicas.
En vez de ver proyectos que se enfocan en describir cómo se soluciona un problema a través de una metodología seria (observación, hipótesis, propuesta, validación y resultado), en habilidades enfocadas a la comunicación de ideas o en oportunidades de negocio utilizando procesos industriales.
¿Esto será un reflejo que no hay una industria que necesite diseño y los estudiantes tengan que recurrir a otros modos de producción? O ¿será culpa de las instituciones educativas que no preparan de manera deficiente a los estudiantes?
Creo que tendríamos que partir de que la industria no necesita diseño, en realidad nadie lo necesita, lo que necesitamos son soluciones.
Del lado industrial esto tiene que ver con la eficiencia de procesos, por el lado de negocios en el incremento de márgenes, del lado sustentable con el impacto positivo a nuestras sociedades y planeta, y del lado personal con la satisfacción de nuestras necesidades y deseos.
Esto se verá cubierto por el diseño o por cualquier otra disciplina, profesión o entidad que realice propuestas de valor que ataquen estos ámbitos de una manera eficaz e inteligente.
Escena de “Get Him to the Greek” Me parece una muy buena sátira sobre cómo fallamos en producir soluciones de valor en los contextos adecuados.
Como dice Stefan Sagmeister, “El Diseño tiene que funcionar”.
¿Qué podemos hacer para que en verdad las nuevas generaciones desarrollen estas características?
29 de Abril 2016
Miguel Escribió:
Creo que son un montón de cosas y aunque en varias podemos aportar son solo algunas que podemos decir que están en nuestras manos.
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La mentoría: Entender que nunca acabamos de aprender y que como tal debemos de identificar a personas con mayor conocimiento y experiencia (independiente de su profesión) de las cuales podamos aprender. También estar dispuestos a compartir aprendizajes y enseñanzas dentro y fuera de espacios académicos.
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El fortalecimiento del gremio: No existe un gremio reconocido de diseño en el país, existen grupos, pero aún no logramos ser reconocidos como industria y tener una voz en plataformas de comercio. En medida que podamos unirnos y lograr esto podremos también tener una mayor injerencia en la dirección que toma la formación del diseño en el país.
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La difusión de conocimiento: Publicar reflexiones, historias y enseñanzas de lo que vivimos en nuestra vida profesional y apoyar plataformas que las difundan (¡como designaholic!).
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Ser ejemplo de lo que queremos ser: Creo que si queremos ver portafolios que muestren propuestas reales entonces nosotros también debemos de asegurarnos de generarlas y mostrarlas de la manera en la que queremos que los demás expresen las suyas. Si nos comportamos como príncipes entonces vamos a recibir a puros princesitos.
Curiosamente creo que tocamos algunos de estos propósitos con Fuera de Contexto, nos falta un largo trecho para que logre el impacto que queremos pero vamos en el camino. Es nuestra aportación de realidad al mundo creativo y del diseño. Si no lo haz hecho ya… Escúchanos.
Va.