Caminos: Habilidades
Decidí escribir un poco sobre esto y compartir lo siguiente luego de retos a los que me he enfrentado recientemente ya como profesional y más aún luego de ver portafolios de amigos, compañeros u otros diseñadores.
Es común escuchar historias de Diseñadores reconocidos (y otros que se esfuerzan demasiado por serlo) en las que mencionan su habilidad para dibujar desde pequeños y cómo ésta influenció en su decisión por convertirse en Diseñador.
En algún momento pensé que dibujar bien no era tan necesario y que quizá se le daba demasiada importancia. He notado como otro tipo de habilidades tienen cada vez más peso en el proceso de Diseño, y quiero hacer énfasis en ellas: habilidades organizacionales, administrativas, perceptivas, de investigación, dominio de software, estar dispuesto a ensuciarte las manos haciendo maquetas y sin duda actitud son importantísimas.
Quienes reclutan diseñadores se dan cuenta de estas capacidades en tu portafolio, aunque como bien me dijo un gran amigo a quien parafraseo, el que domines la mayoría y lo demuestres no significa que te contraten, hay muchos otros factores involucrados. Ya hablaremos de portafolios más adelante.
Antes de graduarnos debemos enfocarnos en dominar la mayoría de estas habilidades técnicas, sí hay que cuestionar para qué son usadas pero también hay que ser conscientes que ese tipo de respuestas pueden obtenerse con la experiencia. Si tienes experiencia previa a graduarte ¡qué mejor! Tu nivel de conversación será aún más efectivo (entiéndase por “conversación” a poder hablar de materiales, tolerancias, procesos, software, etc.).
No conozco un manual que rija la forma en la que debes de ejecutar tus habilidades, sé de algunos “workflows” recomendables pero estos mutan al aplicarse en cada proyecto. Pero con confianza puedo decirte que ser una “máquina para dibujar” quiere decir que puedes traducir tus pensamientos en formas tridimensionales sobre una plataforma bidimensional, y mientras más rápido mejor (Tiempo es dinero). Al bocetar es muy importante estar conscientes de que el error es parte del proceso. Hacer un buen render para presentar al departamento de Mercadotecnia requerirá algunos retoques en Photoshop y siempre es recomendable considerar el comportamiento de las superficies desde el modelo tridimensional. Aunque se trate de una etapa conceptual, guarda los bocetos para madurar el proceso y después documentarlo, no querrás detonar preguntas infinitas sobre materiales, acabados, formas, tamaños, etc. con tus clientes.
La competencia es fuerte, siempre he dicho que ser el pez grande dentro de tu escuela (por lo menos en México) puede ser muy sencillo, pero competir contra gente que tiene la misma necesidad de trabajar que tú y quizá mejores habilidades (o contactos) que tú en el ámbito profesional te puede convertir en carnada. Lo que recomiendo y me consta porque eso he hecho yo, es acercarte a la gente que lo hace muy bien, mientras estés en la Universidad o dentro de un equipo de trabajo es muy sencillo que se compartan estas cosas, todos ganan.
Les dejo enlaces a páginas de YouTube y portafolios de amigos (mexicanos) que ejecutan muy bien su proceso utilizando todas estas habilidades técnicas. Ojalá les sirvan de referencia para futuros proyectos y se propongan subir su nivel al ejecutar sus proceso. Si quieren compartir algún otro enlace o sugerirme alguno, ¡bienvenidos!
Algunos portafolios que no debes dejar de checar:
Jorge Treviño, Rolando Hernández, Omar González, David Olivares.
Algunas herramientas: