Los últimos días del VHS
Quienes nacimos en los 90’s, aún podemos recordar cuando veíamos películas en BETA, y cuando estos cambiaron a VHSs. La era de las cintas de video llegó a su fin a finales del mes pasado, cuando dejaron de fabricar este tipo de grabadoras que estuvieron vigentes por más de 40 años.
La única fábrica que seguía con la manufactura de estas cintas era la compañía japonesa Funai Electric, y su decisión de debió a que una de las compañías que fabricaba algunas de las partes de los VHSs decidió dejar de hacerlo.
Muchas personas pueden sorprenderse que aún en el 2016 se seguían fabricando VHS si fue hace casi 20 años cuando el DVD lo reemplazó, pero aún así es muy probable que sigamos teniendo reproductores VHSs en nuestras casas para recordar los viejos tiempos.
La calidad de los VHSs a comparación de las cintas BETA era mucho menor, pero con el solo hecho de poder grabar hasta dos horas en la misma cinta, sacrificar un poco de calidad valía la pena.
En los 70’s y 80’s los VHSs se volvieron populares gracias a una industria que también está desapareciendo: la renta de videos, y aunque estas también cambiaron a formato DVD, con la aparición de los movimientos fanáticos que lo retro, muchas personas volvieron a buscar este tipo de cintas, y aún más las cintas magnéticas de audio, las cuales siguen estando de moda en Japón.
Actualmente, casi no existe un medio físico para ver películas. Aunque siguen vigentes los DVDs y BlueRays, el Internet se desarrolla exponencialmente y es muy sencillo encontrar lo que queremos ver en este mismo instante con el solo pulsar de unas teclas y probablemente lo que nos quede de los medios físicos para ver películas va a ser sólo un recuerdo.