Lámpara Taccia, un clásico por Castiglioni actualizado por Flos
Muchos de los diseños que se han desarrollado, deben esperar a que la tecnología sea la adecuada para que funcionen como deberían. Este es el caso de la lámpara Taccia, desarrollada en los 50’s por Pier Giacomo y Achille Castiglioni, dos leyendas del diseño italiano.
La lámpara Taccia buscaba ser una pieza de luminaria ambiental con una pantalla de plástico sobre una base metálica, todo pensando ayudar a la dispersión adecuada de la luz, pero el tipo de foco en existencia se calentaba demasiado al punto de derretir el plástico, por lo que la versión que salió al mercado en 1962 usó vidrio en lugar de plástico.
En los últimos años, la tecnología LED nos ha dado mucho de qué hablar: son sustentables, pequeños, y potentes. Muchos diseñadores se han actualizado y empezado a usar LEDs, por lo que Flos decidió darle nueva vida a la versión original de la lámpara Taccia de Castiglioni y volver a la pantalla plástica, esta vez usando focos LEDs.
Parte del reto fue crear un difusor de luz tan transparente como el vidrio pero que no se opacara con el paso del tiempo, como suele suceder con ciertos polímeros, por lo que se escogió el acrílico, que sigue dándole la calidad y estética que todo producto de lujo debe tener, a un costo mucho más bajo.
Más info