Designaholic | La controversia de la impresión 3D de armas

ARCHIVE

La controversia de la impresión 3D de armas

Como muchos de los desarrollos tecnológicos y de open source, pueden ser utilizados para cosas positivas pero también negativas. En este caso, la impresión 3D ha comenzado a causar controversia por estar facilitando la producción de armas caseras.

Las armas “caseras” no son cosa nueva, existen wikis y otros sitios de aficionados que comparten las instrucciones para fabricar pistolas pero se requieren ciertas habilidades y conocimientos que complican este proceso. Ahora se comienzan a aplicar este tipo de plataformas abiertas donde se comparte información, y hasta archivos descargables (estilo Shapeways) para imprimir pistolas desde tu escritorio.

Makerbot desató una nueva revolución industrial, donde aficionados y profesionales pueden comparar una impresora 3D a un precio accesible para producir piezas en volúmenes bajos y principalmente experimentar creando. Cada vez hay más impresoras 3D accesibles, más precisas o más baratas, que están catapultando esta creación ilimitada y por ende multiplica la probabilidad de que personas mal intencionadas comienzan a imprimir armas sin algún tipo de regulación o vigilancia. Después de todo, el internet es libre.

Un arma solo debe de ser letal una vez. Después de esto, el plástico de las impresiones 3D puede fácilmente desaparecer y con él, la evidencia del crimen. Las pistolas de plástico también son más difíciles de ser detectadas en aeropuertos por ejemplo.

Fueron dos los casos que causaron revuelo; el primero fue el americano Michael Guslick quien dice haber disparado 200 rondas de una pistola calibre 22 con partes fabricadas en una impresora 3D. Hay varias partes de una pistola que se pueden comprar sin necesidad de una licencia, y lo que Guslick logró fue imprimir las partes que si la necesitan para evadir este proceso y las armó con los demás elementos para crear una pistola funcional. Después comenzó a trabajar en un rifle semiautomático.

Por otra parte, aunque también en Estados Unidos el grupo Defense Distributed liderado por el tejano Cody Wilson recibió $20,000 para fondear su proyecto Wiki Weapon. En esta plataforma buscan proveer de kits para fabricar pistolas funcionales por medio de descargar piezas para imprimir en 3D. Todo esto sin necesidad de licencia o permiso alguno. Aquí un video del proyecto:

Así como es peligroso que cualquier persona malintencionada tenga acceso a esto, es aún más cuestionable la facilidad de que un niño pueda jugar con esto. Pero no creo que la revolución de la impresión 3D debe frenarse, al final del día, la ética de las personas es lo que debe prevalecer sin importar la tecnología.

¿Ustedes que opinan? Compartan sus pensamientos al respecto comentando en este post.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter