Exhibición “Applied Design” en MoMA
Cada vez que visitamos el MoMA salimos impresionados con la manera en que Paola Antonelli (curadora del departamento de diseño) piensa más allá de lo que creemos posible en el diseño. En esta ocasión, su exhibición Applied design deja muy claro que el diseño no es solo hacer cosas y lugares bonitos, más bien se ha esparcido a casi toda actividad humana.
Applied Design presenta el diseño como una manera en que la gente responde al cambio, desde la ciencia hasta educación y política. Hoy un diseñador puede enfocarse en interacciones, interfaces, visualizaciones, infraestructuras sociales, bioingeniería, sustentabilidad, videojuegos (vean aquí nuestro post previo de porqué esta PacMan en MoMA) y por supuesto mobiliario (aunque los muebles que vimos en la exhibición son todo menos convencionales).
Objetos cotidianos como tazones y floreros son revisitados con métodos de producción alternos -no necesariamente hi-tech. Tal es el caso del florero hecho por abejas diseñado por el estudio Libertiny de Holanda. Otro interesante método de fabricación es el del tazón diseñado por el alemán Markus Kayser que hace sinterización de arena natural con el sol en el desierto de Marruecos.
Una de las piezas principales de la exhibición es el detonador de minas activado por el viento que diseñó el afgano Massoud Hassani como proyecto de graduación del Design Academy. Inspirado en su infancia en Afganistán y el peligro constante que representan las minas para los niños, Hassani creó este artefacto que recorre los campos grabando el recorrido seguro por medio de un chip GPS. Esta construido con bambú y plástico reciclable.
La Earthquake Proof Table de Ido Bruno y Arthur Brutter es una solución moderna a un problema tan antiguo y persistente como los terremotos.
En la sección de mobiliario vimos varios diseños que ya son considerados clásicos contemporáneos como la Honey-Pop Armchair de Tokujin Yoshioka, Veryround Chair de Louise Campbell y la Knotted Chair de Marcel Wanders. También había piezas más recientes como la lámpara IN-EI de Issey Miyake y la silla Endless Flow de Dirk Vander Kooij.
Otra sección importante de la exhibición incluía varios clásicos de los video juegos como Tetris y PacMan. Como siempre, las exhibiciones curadas por Paola Antonelli cumplen con la función de presentar el diseño como una disciplina que aporta a la sociedad y los avances que ocurren con el tiempo. Este tipo de exhibiciones, como «Against the Grain» en el MAD aportaron mucho a la semana del diseño en Nueva York.
Más info:
www.moma.org