Visitando el estudio de Rich Brilliant Willing
Durante nuestro tiempo en Nueva York para la semana del diseño fuimos a museos, exhibiciones y por supuesto la feria ICFF, pero una de las experiencias más gratas que tuvimos fué la visita al nuevo estudio/taller de Rich Brilliant Willing en Brooklyn.
RBW fué fundado en el 2007 por Theo Richardson, Charles Brill y Alexander Williams quienes se conocieron estudiando en RISD. Sus diseños son producidos por varias compañías, pero eventualmente dirigieron su enfoque ha producir y comercializar sus propios diseños, pensando en el mercado contract y la venta D2C. Con la misma creatividad con la que diseñan, RBW ha generado sus propias oportunidades de negocio y cada año continuamente se consolidan como una potencia en la nueva oleada del Made in USA.
Lo que hoy se conoce como el D2C es un modelo de negocios donde los diseñadores están fabricando y vendiendo directamente al consumidor sus productos, sin intermediarios como tiendas o distribuidores.
Su nuevo estudio en Brooklyn (se mudaron apenas unas semanas antes de nuestra visita) integra el espacio de trabajo “de diseño” con el área que ensambla sus productos. RBW utiliza talleres locales y en ciudades cercanas a Nueva York para producir los componentes de sus diseños, que desde un inicio están pensados para eficientar su producción, almacenaje y distribución. En este pequeño taller, el mismo equipo de RBW ensambla las piezas y manda directamente a su destino final.
Cabe destacar que este modelo de trabajo y diseño no limita la creatividad del estudio, al contrario, genera una serie de soluciones y detalles que los colocan al nivel de cualquier otra empresa internacional que tiene fábricas enormes. Por algo su propuesta en ICFF es una de las más atractivas, mientras que también participan en eventos comerciales fuera de NY como Euroluce en Milán. Algunas piezas de RBW están claramente dirigidas al mercado contract, sin miedo a tener pedidos de grandes cantidades. Varias de sus piezas con escalables o con variaciones de tamaños y materiales. Su misma forma de operar permite ofrecer estas variaciones sin afectar la eficiencia de su línea de producción o almacenaje.
Con apenas 6 años de haberse formado, Rich Brilliant Willing es ya una propuesta consolidada en la escena del diseño de Nueva York con toda la intención de permear a otros mercados. Fue un placer conocer personalmente su espacio y platicar con es estudio sobre su trabajo, aspiraciones y experiencias.
*Vean aquí lo que Rich Brilliant Willing presentó este año en ICFF
Más info:
www.richbrilliantwilling.com