Tolix; muebles franceses ligeros y duraderos desde 1927
Xavier Pauchard fabricó varios clásicos del diseño como la silla Model A con su compañía Tolix que fundó en Francia después de la primera guerra mundial. En aquella época, Pouchard fue todo un pionero en la industria de productos de hoja de metal galvanizada, creando una serie de muebles domésticos que fueron adoptados por todo el país; en hogares, oficinas, hospitales, restaurantes y cafés, llegando a números de producción arriba de las 60,000 piezas anuales en los 50’s cuando su hijo Jean Pauchard tomó las riendas del negocio familiar.
La Model A, es ligera, fácil de dar mantenimiento y con una solidez inigualable, aparte de ser económica y poderse combinar en cualquier tipo de ambiente. Desde hace varios años forma parte de las colecciones de diseño del MoMA, el Vitra Design Museum y el Pompidou Center. En su tiempo fue un producto innovador que catapultó a la compañía y los diseños de Pauchard.
Aparte de la icónica Model A, Tolix cuenta con una extensa variedad de sillas, bancos y bancas en varios colores y acabados.
Con el mismo lenguaje y proceso de diseño, Tolix también tiene mesas, gabinetes y otros accesorios.
El mismo Pauchard fue responsable de la mayoría de los diseños originales de Tolix.
En el 2004, Chantal Andriot compró la empresa y revivió la compañía exportando sus diseños por todo el mundo y regresando la vitalidad a estos productos funcionales y clásicos del diseño francés.
Andriot retomo los diseños clásicos de la empresa, en algunas ocasiones dándoles mayor variedad de acabados, mientras que otros los adaptó para uso infantil. Tolix también comenzó a producir nuevos diseños a cargo del despacho francés Normal Studio quienes tomaron el DNA de la empresa para crear objetos contemporáneos.
Los nuevos diseños por Normal Studio también amplían la línea hacia objetos domésticos con los que no contaban antes.
Al mismo tiempo emplearon acabos como el perforado para sus nuevos diseños.
Tolix ha logrado re-nacer en el mundo del diseño contemporáneo gracias a que mantienen la gran historia de la empresa viva y la usan como punto de partida para crear nuevos diseños. Un excelente ejemplo que un clásico es para siempre.
Más info:
www.tolix.fr