Visitando la Good Design Expo 2011 en Tokyo
El pasado fin de semana estuve visitando uno de los eventos más importantes del diseño en Japón, la Good Design Expo, organizada por el Japan Institute of Design Promotion. Me impactó el hecho que este tipo de eventos y organizaciones no existen en México hoy en día, y en Japón tienen más de 50 años en función. Fueron creados en 1952 con la misión de utilizar el diseño como una vehiculo para sacar al país de la pobreza. Creo que todos podemos coincidir que han cumplid con mucho éxito dicha misión.
La expo es enorme. Los mas de 2,000 productos mostrados fueron seleccionados para esta segunda fase camino a la premiación del Good Design Award. Las categorías vas desde lo típico como artículos para el hogar y la cocina, deportivos, persónales, electrónicos, muebles, gráfico, interactivo, empaque y equipo médico, hasta categorías no tan fáciles de clasificar como diseño de experiencia, comunitario, social, investigación, educación y materiales. Al mismo tiempo se premian casas, edificios, transporte, etc.
Repito, la expo es enorme, abarca más de 17,000 metros cuadrados. Recorrerla me tomó varias horas. Aparte, la visitan más de 45,000 personas en tan solo 3 días.
Algo que me gusto mucho es que casi todos los productos los podías tocar, mover y probar.
Definitivamente es difícil decir que los miles de productos me parecieron geniales, pero si es importante reconocer la capacidad de la industria en Japón por producir tantos nuevos productos cada año. Había productos de todas las compañías japonesas que puedas nombrar; las típicas electrónicas como Sony, Panasonic, Canon, Nikon y Hitachi tenían muchos productos participando, y empresas pequeñas, pero con el diseño bien grabado en su DNA como Plus Minus Zero y Muji tenían pocos pero deslumbrantes productos en exhibición.
Entre tantos miles de objetos y nombres de compañías y diseñadores, resaltaron los que conocía previamente y había visto en revistas y blogs como los celulares de Tokujin Yoshioka, los abanicos de Naoto Fukasawa y la línea de productos que realizo Nendo para Elecom.
Celular por Tokujin Yoshioka |
Abanicos por Naoto Fukasawa para +-0 |
Nendo para Elecom |
Durante el evento hay una serie de platicas y mesas redondas en el centro de la sala de exhibiciones.
A los Good Design Awards entran alrededor de 3,000 productos por más de 1,000 compañías, los cuales son revisados por un panel de 60 expertos, encabezados este año por el mismo Naoto Fukasawam quien describe los premios así:
“Designs are ideas that enrich our lives, and designing is the very act of giving specific shape to those ideas. They enrich our lives, but not only in the financial sense. They enrich our lives by bringing a relevant balance of harmony to the mutual relationship between people, things, experiences, and the environment that encompasses them all. «Relevant» is the operating word in defining this enriched lifestyle, and whether things and experiences are relevant to a given environment can only be assessed through people’s experiences over months and years of time. Things that are relevant will continue to last, and things that are not will disappear.
Good Design Expo gives us the opportunity to question and determine what are and are not relevant to our future lives.”
Este año, después de la tragedia del terremoto de marzo, el JIDP incluyó una exposición de objetos producidos en el área afectada con la intención de promoverlos y brindar prosperidad a las personas involucradas en ellos.
Más adelante se darán a conocer los elegidos a portar la «G-Mark».
Visitar el Good Design Award me hizo asimilar y comprender muchas cosas con respecto a la industria del diseño en Japón. Más que promover la compra de buen diseño, esta organización promueve que se diseñe y fabrique con alta calidad en el país. En otras palabras, no se trata de vender mucho, se trata de diseñar mejor y crear beneficios para todos los involucrados; usuarios, diseñadores y fabricantes. Algo así estaría perfecto para nuestro país.
Más info:
www.g-mark.org