La apertura de un fracaso
El medio oriente es el nuevo paraíso para la arquitectura. La especulación que comenzó Dubai dio frutos en los planes par Abu Dhabi, pero no den a Dubai por muerto todavía (aunque Fast Company así lo diga). Ayer se inauguro la estructura humana más alta del mundo, el Burj Khalifa, diseñado por los chicanos Skidmore, Owings & Merrill (SOM).
Pero esperen un momento.. ¿que no se llamaba “Burj Dubai”? Pues.. ¡no es cierto! Con todo el revoltijo económico que vivimos recientemente, el Sheik Khalifa bin Zayed Al Nahyan de Abu Dhabi tuvo que darles una “ayudadita” para poder sacar el proyecto adelante. Realmente solo saco la construcción adelante pues la torre esta destinada a ser un monumento al hype de Dubai, sin demanda para los 3.7 millones de pies cuadrados de espacio para oficinas y los 1,044 condominios en problemas de financiamiento que seguro no estarán habitados por mucho tiempo (el mercado de real estate en Dubai bajo 50% en los últimos año). A ver si al menos al hotel de 160 cuartos diseñados por Giorgio Armani tiene un poco de éxito.
La mayoría de los increíbles proyectos arquitectónicos para Dubai fueron cancelados ó aplazados, el Burj Dubia, ó Burj Khalifa (todavía no me acostumbro al re-bautizo) fue de los primeros grandes proyectos que comenzaron antes de la crisis, ahora solo queda ver que pasa con las miles de islas y otros complejos que están en construcción en Dubai.
Pero bueno, al menos sirvió para romper el record de altura con sus 828 metros de altura, ganándole al Taipei 101 por 300 m. Aquí un grafico de cómo va la competencia:
Más info:
Chequen más datos interesantes de este edificio en Wikipedia.
Un slideshow muy ilustrativo del fracaso del sueño de Dubai.