McDonalds VS Burger King: nuevas propuestas de interiorismo
Las marcas de McDonalds y Burger King nos hacen pensar en muchas cosas más allá de hamburguesas; sus colores, servicio, menú, experiencia, drive-in, diseño gráfico y por supuesto, sus coloridos interiores. Recientemente me llamó la atención ver dos nuevas propuestas de interiorismo para estas marcas, ambos conceptos ya operando y ambos con una estética que se aparta de lo que asociamos con ellas.
McDonalds acudió al reconocido diseñador Patrick Nouget para re-pensar sus interiores en Francia. McDo (como se le conoce en Francia) es popular entre los jóvenes, así que Nouget se enfocó en regresar el ambiente familiar bajo el cual fue concebido el restaurante con mesas para grupos con terminales digitales para ordenar, booths con más privacidad y otros espacios más dinámicos para los jóvenes y demás comensales que comen solos.
Los materiales varían entre plywood, concreto, azulejo y metal, todo en tonos blancos y grises con toques de colores rojo, amarillo y naranja. Obviamente cada elemento fue probado por resistencia de uso ya que McD recibe a miles de personas cada día.
Nouget también incorporó algunos diseños que había realizado para otras compañías en este proyecto. Tal es el caso de su silla Still de Lapalma y su piso de azulejo fabricado por Lea Cerámica.
Aunque comenzó como un proyecto piloto, el éxito fue inmediato y ya hay 6 restaurantes en proceso de adoptar este nuevo diseño. El rediseño definitivamente marca una nueva era para McDo, ahora tendremos que esperar a que el caso de Francia tenga el éxito esperado y ver como lo reproducen en otros países.
Por su parte, Burger King siempre ha sido más arriesgado, pero en esta ocasión, su propuesta diseñada por Outofstock para su restaurante en Singapur regresa a lo tradicional con un concepto de grill en un jardín.
El BK Garden Grill también sigue la idea de hacer un espacio para las familias, y su diseño re-contextualiza objetos, colores y texturas del jardín dentro del interior de este espacio. Aquí dejan a un lado el color morado y los gráficos agresivos que han sido característicos de la marca.
Otro elemento de las fiestas en el jardín que se reproducen aquí es la mesa comunal y la facilidad de reacomodar sus elementos. Los tapizados utilizan telas para exteriores, las paredes son de ladrillo y hasta las lámparas utilizan macetas como pantallas.
Más restaurantes de Burger King que siguen este concepto están siendo construidos en otros países asiáticos.
Cambios tan drásticos en marcas tan bien establecidas siempre son difíciles, aunque sean para mejorar la experiencia. Esperemos que estas dos nuevas propuestas cumplan sus expectativas y logren cambiar los horrendos interiores que la mayoría de los McDonalds y Buger Kings tienen.