El nuevo museo Louvre-Lens
Lens, una ciudad minera en la frontera Belga, es la localidad donde se decidió construir una extensión del museo Louvre de París. El museo fue diseñado por la agencia de arquitectura japonesa Sanaa.
La razón por la que se construyó en Lens, es la política francesa de descentralización y democratización cultural, que dice que la cultura es un derecho universal y debe ser accesible tanto para una ciudad minera como para una urbe sofisticada.
La idea del diseño arquitectónico del museo era complementar las colecciones del Louvre en conjunto con la historia y el paisaje de Lens. Aún así, el diseño no deja de ser sorprendente. La transparencia es clave en el diseño arquitectónico. Su fachada alterna vidrio y aluminio anodizado, y desde el aire se asemeja al Louvre original.
Para complementar el paisaje y la historia minera de Lens, las entradas al museo marcan el lugar donde los mineros descendían a la mina, y los caminos que conducen al museo, se parecen a las antiguas líneas de ferrocarril que se usaban para transportar el carbón.
Este proyecto ha hecho que de una ciudad donde antes el principal atractivo era una torre de escombros, ahora el atractivo turístico sea tener un anexo del Louvre de París, en el cual la gente puede ir y ver desde estatuas romanas antiguas hasta tumbas egipcias.
Más info
www.louvrelens.fr