Landesgartenschau: un pabellón creado por robots
El pabellón de exhibiciones Landesgartenschau diseñado por un equipo con integrantes de diferentes universidades alemanas, es el primer caso en el que la estructura principal está completamente prefabricada robóticamente.
Los diseñadores son parte del Instituto de Ingeniería Geodésica, del Instituto de Diseño y Edificación de Estructuras y del Instituto de Diseño Computacional, ambas parte de la Universidad de Stuttgart, y para este proyecto, tuvieron que desarrollar un proceso computacional único en donde los arquitectos lograron desarrollar los entornos para que el diseño se pudiera producir con un excelente desempeño arquitectónico y estructural.
Esta edificación está fabricada de 243 diferentes piezas de triplay de 50 mm de grosor, usando un método robótico de fabricación fuera del sitio, integrando plenamente el diseño computacional con los procesos de fabricación roboticos. El aislamiento, impermeabilización y revestimiento también fueron prefabricadas, lo que ayudó a que la construcción o ensamblaje de este pabellón durara apenas apenas 4 semanas.
Es impresionante saber que gracias a la manera en que se ensamblan las piezas, esta edificación con una forma bastante orgánica, no necesita soporte adicional. Los ensambles necesarios para el pabellón, no se lograrían sin un CNC robótico de 7 ejes que tiene la flexibilidad esencial para la producción de geometrías tan complejas.
El diseño del pabellón consta de dos espacios, un área de entrada y otra de exhibición, cada una con sus propios domos hechos de piezas poligonales. Los sobrantes del triplay que se usó para el domo, no se desperdiciaron, y fueron usados como piso dentro del mismo pabellón.
Este pabellón nos da una gran idea de lo expresiva que puede llegar a ser la combinación del diseño convencional y la tecnología de última generación.
Más info