Mario Pani: arquitectura en proceso
Mario Pani fue un arquitecto que destacó en México y el extranjero por los diseños de sus complejos urbanos que hicieron una gran aportación para el cambio de imagen de muchas ciudades a nivel nacional.
Este arquitecto egresado de la Escuela Nacional de Bellas Artes de París, introdujo soluciones arquitectónicas en un momento clave del desarrollo de México como país. En muchas de sus obras, se puede ver un espacio de doble altura como punto de enfoque y una notoria asimetría entre su fachada y contrafachada.
Mario Pani fue testigo del crecimiento desmedido del DF, por lo que propuso proyectos que pretendían transformar la capital para poder mejorar la calidad de vida y ofrecer una alternativa de vivienda sustentable. Pani diseñó 17 conjuntos habitacionales para construir dentro de la ciudad. Estos conjuntos siempre tuvieron un esquema de ordenamiento urbano muy bien sustentado, pero a pesar de eso, el único que se llevó a la construcción fue la Unidad Modelo.
En la mayoría de sus proyectos, y se podría decir que en el futuro ideal de Pani, no existen las vías de circulación vehicular. Como uno de sus proyectos más conocidos de Pani, las Torres en Ciudad Satélite, Estado de México, en colaboración con Luis Barragán y Matías Goeritz, que inicialmente estaban rodeadas de campos, o la Ciudad Universitaria en el Distrito Federal, que también la planteó sin un sistema de circulación vehícular, y diseño del cual retoma muchos elementos en sus siguientes proyectos.
Los proyectos de Pani tienen un lenguaje único, lo que muestra la preocupación que tuvo este arquitecto por las condiciones locales. Actualmente, el Museo de Arte Contemporáneo en Monterrey, expone parte del legado de la obra de Mario Pani, uno de los arquitectos más destacados en América Latina. Esta exhibición estará abierta hasta el 27 de julio.
Más info