Designaholic | Visitando la Villa Oyamazaki por Tadao Ando

ARCHIVE

Visitando la Villa Oyamazaki por Tadao Ando

La Villa Oyamazaki es un pequeño museo a las afueras de Kyoto donde la arquitectura tradicional es contrastada por un anexo diseñador por Tadao Ando. El edificio principal fue construido por Shotaro Kaga en 1920, copiando el estilo inglés que vio en sus viajes a Europa. Después de haber estado en riesgo de demolición a principios de los años 90’s, la cervecería Asahi adquirió la propiedad y la convirtió en un museo de arte con la colección de su fundador Yamamoto Tamesaburo.

Dentro del antiguo edifico estilo “Tudor Gothic” hay piezas de artes y diseño pertenecientes al movimiento Arts & Crafts de Japón, llamado Mingei Movement. Este movimiento de la primera mitad del sigo 20 liderado por filósofos como Soetsu Yanagi y artesanos como Kanjiro Kawai, Keisuke Serizawa y Tatsuaki Kuroda, combinaba los ideales de su similar en Inglaterra a cargo de William Morris, con filosofía oriental como el Budismo y el Sado (el ritual de la ceremonia del té).

El contraste harmonioso de estas dos corrientes en lados opuestos del mundo crea una ambiente acogedor, y la vista que posee es bien aprovechada con una terraza que hoy en día tiene mesas donde puedes tomar un café, o una cerveza (no olvidemos que Asahi esta a cargo del museo).

El anexo creado por Tadao Ando es discreto y apenas se asoma en el panorama de la Villa. Se entra por medio de un corredor largo que te conduce por medio de una escalinata hacia la entrada a la galería.

Dentro de este espacio cilíndrico se encuentra una pequeña colección de pinturas de Monet del mismo fundador de Asahi. Por fuera, el cilindro esta enterrado en el suelo y casi cubierto en su totalidad por la naturaleza. Siguiendo los deseos del pinto de que sus cuadros tuvieran iluminación natural, la galería cuenta con un enorme tragaluz.

Tadao Ando describe esta construcción como «una caja de joyas escondida».

 Del otro lado del pasillo se encuentra un pequeño estanque que de cierta forma hace referencia al cuadro Water-lillies exhibido al interior de la galería.

La Villa Oyamazaki es un lugar muy agradable para visitar y pasar unas horas en sus jardines. El anexo de Tadao Ando es muy diferente a los edificios majestuosos que he visitado previamente, pero produce la misma serenidad que tanto disfruto. Sobre todo cuando estoy conviviendo con piezas de arte.

*Más fotos de este y otros edificios de Tadao Ando que hemos visitado aquí.

Más info:
www.asahibeer-oyamazaki.com

*Más de Tadao Ando en Japón
Visitando el Museo de Sayamaike por Tadao Ando
Visitando el Museo Chikatzu Asuka por Tadao Ando
Visitando la Iglesia de la Luz por Tadao Ando

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter