Generación Decode 2015: Colección Analco por Ana Karen Noriega
En su tercera edición, la exposición itinerante Generación DECODE hizo una invitación abierta a los alumnos de último año y recién egresados de la carrera de Diseño Industrial en cualquier institución educativa de Monterrey a presentar un proyecto realizado en alguna clase, concurso, taller o por iniciativa propia. Por segundo año consecutivo, se abrió la convocatoria a una ciudad invitada: Puebla, para generar un diálogo e intercambio cultural que enriquezca la comunidad creativa de ambas ciudades mientras las presenta en Monterrey, posteriormente en su viaje a la Ciudad de México para participar en el Abierto Mexicano de Diseño y finalmente terminando en tierras Poblanas.
La colección de lámparas Analco está inspirada en los antiguos barrios artesanales poblanos y el vidrio pulquero, así como la historia que gira entorno a ello. A la par de la popularización del pulque en la zona central del país, surgió en Puebla la cristalería pulquera hecha de vidrio verde prensado. Debido a que esta bebida no se consideraba lo suficientemente digna para servirse en la cristalería europea, la creciente demanda de cantinas y pulquerías orillaron a la creación de una línea característica que representara esta cultura de bebidas populares con jarrones, tarros, copas, hasta las tradicionales gallinitas para tomar la sal “pellizcada”.
Aunque el vidrio pulquero es una de las artesanías más características de la ciudad de Puebla, al igual que la talavera o el barro, su demanda ha descendido drásticamente, y ya no resulta tan conocido como los anteriores. En general, la industria del vidrio artesanal, ya sea soplado o prensado ha disminuido drásticamente y obligado a cerrar varios talleres desde mediados del siglo pasado con la fuerte industrialización de este sector en la Ciudad de México y en el norte del país.
Con todo esto, surgió el concepto del proyecto, donde se une la producción artesanal que representa la industria del vidrio poblano con una propuesta para la creación de nuevos objetos de utilidad. La idea es reintroducir este material hacia nuevos giros comerciales además de la artesanía tradicional, en este caso la iluminación. El proceso creativo involucró desde la exploración de diversos talleres en los barrios de puebla, conocer sus procesos de manufactura y artesanos, el manejo del material, contextualización histórica y cultural, hasta el desarrollo de un producto viable.
El resultado de la exposición Generación DECODE 2015 es una emocionante mezcla de ideas que retan la actualidad del diseño, proponen nuevas formas de contribuir al desarrollo económico del país y hacen una disección del talento emergente del Diseño Industrial mexicano.
Generación DECODE es organizada DESIGNAHOLIC y TOCTOC en colaboración con CONARTE como parte del Festival de Diseño DECODE.
PREPÁRATE PARA DECODE 2015
SEPTIEMBRE 25 – 27 @ MONTERREY
Síguenos en Twitter, Facebook y Pinterest
Más info