Generación DECODE: De aprender a hacer diseño por Mario Ballesteros
Texto por Mario Ballesteros, Director ARCHIVO diseño y arquitectura y Presidente del jurado de la Generación DECODE 2016
_
Desde 2013, Decode convoca a alumnos de diseño de las escuelas más prestigiosas de Monterrey –y de otra ciudad mexicana invitada, que cambia cada año– a participar en un concurso que promueve antes que cualquier otra cosa el fortalecimiento y enriquecimiento de la cultura de diseño en nuestro país.
Generación Decode es una oportunidad única para que jóvenes diseñadores den el brinco de la formación a la enseñanza, de aprender habilidades y preceptos a demostrar y articular sus propias inquietudes, destrezas e ideas a través de la presentación de su trabajo, primero frente a un jurado y luego, si resultan seleccionados en una exhibición pública e itinerante que se presenta en algunas de las principales ciudades del país.
¿Por qué es significativa una iniciativa como Decode?
Frente a un panorama en donde abundan los programas y graduados de diseño pero donde la demanda de diseño –tanto en el sector privado como el público– sigue siendo incipiente, se necesitan cultivar una inteligencia especial, que permita a los jóvenes crear sus propias condiciones para ejercer y crecer como diseñadores.
Decode promueve estas habilidades extraordinarias que para un diseñador comprometido hoy se vuelven indispensables: la reflexión y la (auto)crítica, la capacidad de articular ideas y conceptos y luego comunicarlos, el saber detectar necesidades latentes y hacer preguntas correctas. Todo esto en un momento formativo crucial, cuando los jóvenes están a punto de dar el brinco a la trinchera profesional, cuando toca no sólo desarrollarse como personas productivas sino también y sobre todo como hacedores de cultura.
Otro de los aciertos de Decode es que más promover el egoísmo del número uno, otorga como reconocimiento el formar parte de una comunidad, a través de la participación en una exhibición colectiva que propulsa a los jóvenes diseñadores a una visibilidad y contacto con un público amplio, pero también a establecer vínculos con sus colegas y a identificarse como parte de algo más grande que ellos mismos o que el puro genio individual.
En un contexto de cultura desechable y desigual, aquellos proyectos que como DECODE fomentan la calidad, la meditación y la pausa pueden hacer una diferencia significativa y crear impacto positivo en cuestión de una generación.
Eso hay que celebrarlo.
___
Esta noche tendremos las Charlas DECODE a las 7:30pm en Nave Generadores (Entrada Gratuita) como parte del Festival de Diseño DECODE 2016 que se lleva a cabo del 18 de Agosto al 23 de Septiembre con exposiciones como Generación DECODE y Where Are They Now?, además de distintos eventos ¡No te quedes sin visitarla!