Design for Society: la televisión, una revisión espacial como objeto interactivo
“No hay objeto si no es con respecto a un sujeto y no hay sujeto si no es con respecto a un ambiente objetivo” Morín, 1996 (En el libro “Colaboraciones hacia una antropología del Diseño”, Martín F, 2002 ).
Este documento pretende marcar las diferentes influencias que tiene un objeto dentro de la distribución espacial donde interactúa el ser humano, mismo que está lleno de rituales, que nos permiten perpetuar toda nuestra cultura, Las bodas, los bautizos, funerales, todos esos rituales de alguna forma son configurados entorno con algún objeto. Veamos como las religiones enaltecen un objeto a través del cual gira un ritual, llámese cruz, hostia, estrellas, sol, estatuas y de acuerdo con el contexto ritual pasamos de un objeto a otro y cada uno sirve como refuerzo, como indicador, como eje en el que giran trascendencias, destrezas y patrones.
En estos rituales, los objetos comienzan a tener una influencia mayor en el ambiente, a marcar los lindes de una relación invisible, que no tiene que ver con el espacio físico del objeto ni con el ambiente, ni con las medidas antropométricas necesarias para desarrollar las actividades, esta relación a la que nos referimos la llamamos “objeto-espacio cualificado”. Para explicar entonces sobre un objeto-espacio cualificado, vale la pena retomar el tema de límites de espacio, suponemos que los espacios y los bordes entre entidades son producciones culturales, es decir los límites de los objetos o de los ambientes se forman a través de la cultura y son susceptibles a cambios entre diferentes grupos humanos.
Este post fue publicado por primera vez el 12 de diciembre del 2010 en el blog “Design for Society“