Opinión: Diseñado y Producido en México
Damos la bienvenida a la nueva columna escrita por Joel Escalona, empresario y activo promotor del diseño mexicano, quien ha trabajado con varias compañías, industrias y productoras, a muchos niveles y en distintos contextos. ¡Bienvenido!
–
Hace tiempo fui invitado a un evento organizado por PROMÉXICO para hablar en favor de la importancia del diseño en el desarrollo de la industria en México. Directores de pequeñas y medianas empresas, así como representantes de diferentes sectores de gobierno asistieron al seminario, y de alguna forma fui capaz de dejar en claro mi punto: El diseño agrega valor a un país industrializado como México.
De acuerdo con PROMÉXICO, que promueve la atracción de inversión directa extranjera y fomenta la exportación de bienes y servicios, así como la internacionalización de compañías mexicanas, en el año 2012 fuimos:
-1er exportador de televisiones de pantalla plana y refrigeradores.
-2do exportador de lavadoras.
-5to exportador de computadoras.
–10mo exportador de teléfonos celulares.
¡En el mundo!
Sin embargo, ¿Cuántos de estos productos son diseñados y desarrollados en el país?
El año pasado fuimos parte de una investigación por una compañía transnacional de tecnología, la cual está trabajando en un producto especialmente dirigido al mercado joven Latinoamericano. Esta es una gran iniciativa para integrar estudios de diseño locales en conjunto con equipos internacionales para crear nuevos productos. Desde mi punto de vista, estamos tomando los primeros pasos en el desarrollo de productos de inicio a fin, haciendo uso de esa inversión directa extranjera.
A mis colegas diseñadores que les he escuchado decir: “…no hay industria en México con la cual pueda trabajar…”, creo que están buscando en el lugar incorrecto, les comparto tres cosas que he aprendido:
-Hagan un esfuerzo por entender el aspecto económico del diseño.
–Construyan y nutran relaciones con la industria.
–Infórmense lo más posible acerca de la industria a un nivel nacional y global.
Y a la industria:
-El diseño no es un gasto más, es una inversión.
-Trabajamos en equipo y lo hacemos con su estructura interna para ser más eficientes.
-Estamos aquí para diseñar productos que la gente desea y compra.
Este post fue publicado por primera vez el 08 de Octubre del 2015 en el blog de Joel Escalona.