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El origen japonés de Nike

 La compañía deportiva americana Nike es una de las marcas más reconocidas en el mundo, pero lo que pocos saben es que sus orígenes están ligados a los zapatos japoneses Onitsuka Tiger. Nike fue fundada oficialmente en 1978 por Bill Bowerman y Philip Knight, pero desde alrededor de 14 años atrás operaron como Blue Ribbon Sports importando la marca de calzado deportivo de Kobe para competir en contra de las marcas alemanas que dominaban las pistas y el mercado.

Bill Bowerman era el entrenador del equipo de atletismo de la Universidad de Oregon que estaba experimentando en nuevas formas de darles una ventaja a sus atletas, pero nunca logro capturar la atención de las compañías americanas y comenzó a hacer sus propios zapatos. Phil Knight por su parte entrenó con Bowerman y después hizo una maestría en Stanford donde investigo acerca de la calidad del calzado japonés y hasta contactó varias compañías a finales de los 50’s. No fue hasta que viajó a Japón que logro convertirse en el distribuidor americano de Onitsuka e invitó a Phil Knight como socio de la nueva compañía Blue Ribbon Sports.

Phil Knight comenzó a mandar algunas ideas de diseños a Onitsuka Tiger y eventualmente invitaron a Jeff Johnson en 1965, compañero de Knight en Stanford, a trabajar en BRS. Johnson creó folletos, publicidad, catálogos y abrió la primea tienda en California. Inclusive fue el diseñador de los primeros tenis con el diseño del Swoosh (dibujo de Carolyn Davidson) y hasta fue responsable del nombre Nike, creado en 1971. Alrededor de estos años la relación con Onitsuka comenzó a deteriorarse y se aventuraron a dar el salto de distribuidores a fabricantes de calzado deportivo.

Los primeros “Nikes” debutaron en 1972 en las pruebas de Track & Field para la selección de Estados Unidos que fueron realizados en Oregon. Nike comenzó con su estrategia de marketing de patrocinar atletas con un joven también de Oregon llamado Steve Prefontaine. Lo demás es historia.

Más info:
www.nikebiz.com

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