Designaholic | Abierto Mexicano de Diseño 2013: DIEZCIENMIL

ARCHIVE

Abierto Mexicano de Diseño 2013: DIEZCIENMIL

Uno de los eventos más relevantes durante el Abierto Mexicano de Diseño fué la presentación de DIEZCIENMIL, un proyecto donde 10 diseñadores fueron invitados a crear un banco fabricado en madera susceptible a ser comercializado en $1,000 pesos con medidas que no excedieran los 35x35x35cm.

designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-09

Esta iniciativa de La Metropolitana y el diseñador Francisco reunió a creativos de varias generaciones y con proyectos distintos como Ariel Rojo, Cecilia León de la Barra, Christian Vivanco, Ediciones Jalapa, Jorge Diego Etienne, La Metropolitana, Moisés Hernández, Oscar Núñez, Prisilla Tierno y Sebastián Ocampo.

 designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-11

“El objetivo del proyecto es generar una colección de piezas representativas de diseño mexicano, que sean accesibles para un amplio público y susceptibles a ser comercializadas internacionalmente abriendo una ventana de diálogo entre la comunidad del diseño y el público en general.” – La Metropolitana

 designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-03 

Todas las piezas de la colección son fabricadas en el taller de La Metropolitana, ubicado en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México que también sirve como oficinas para su estudio y showroom. Aquí se llevó a cabo el evento de inauguración durante el Abierto Mexicano de Diseño con una gran y entusiasta asistencia.

designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-05

Los banquitos de DIEZCIENMIL utilizan maderas sólidas certificadas como el álamo, cachimbo o encino y acabados naturales desarrollados por La Metropolitana. Su taller combina técnicas de carpintería tradicional y técnicas contemporáneas.

designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-02

El resultado fué variado, como era de esperarse. Algunos diseñadores crearon piezas muy esenciales aplicando pequeños detalles que le dan carácter a su pieza, mientras otros optaron por siluetas protagónicas y conceptos rebuscados. Hubo un par de piezas que se complementaban consigo mismas, invitando a comprar más de una para crear una composición (algo inteligente comercialmente hablando), y otras que promueven interacción y movimiento.

 designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-04

Debemos de resaltar el reto del ejercicio; crear una pieza con un costo al público de $1,000 pesos. La Metropolitana colaboró asesorando y resolviendo la producción de cada una de las piezas, reduciendo sus componentes, procesos y acabados, sin perder la esencia de la idea propuesta por los creativos. A su vez, Francisco Torres ejecutó una curaduría impecable y una coordinación del proyecto que rindió excelentes resultados.

 designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-07

DIEZCIENMIL fué uno de los proyectos que más nos gustaron del Abierto Mexicano de Diseño ya que no solo presentaron nuevas propuestas, también aportaron al espíritu del evento haciéndolo la excusa perfecta para lanzar los diseños al mercado. DIEZCIENMIL esta siendo comercializado por La Metropolitana.

designaholic_diezcienmil-metropolitana-abierto-mexicano-diseño-06

 

Más info:
www.diezcienmil.com

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter