Designaholic | AMD2015: Q&A, una conversación entre objetos por Moisés Hernández y Big-Game

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AMD2015: Q&A, una conversación entre objetos por Moisés Hernández y Big-Game

En esta edición del Abierto Mexicano de Diseño vimos una fuerte participación de proyectos de origen suizo, entre los que destacó la interesante exposición Q&A en el Palacio de Minería. Q&A es una iniciativa del reconocido estudio de diseño suizo BIG-GAME que invita a diseñadores a responder sus 10 diseños con otros 10 objetos.

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Big-Game es un estudio fundado en 2004 por Augustin Scott, Eric Petit y Gregoire Jeanmonod basado en Suiza, responsable por consolidar la estética que empujan escuelas como la ECAL que proponen una nueva cara para el diseño suizo, arraiga en sus raíces modernistas y sencillas pero con un toque ingenioso y de humor sutil. Sus clientes van desde empresas jóvenes y novedosas como la francesa Moustache, hasta reconocidas marcas italianas como Alessi. También tiene productos con otras empresas internacionales como las japonesas Praxis y Karimoku New Standard y la inglesa HAY. Muchos de ellos incluidos en la expo.

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Después de haber generado este dialogo en Tokio, Praga, Barcelona y Burdeos, tocó el turno para Moisés Hernández quien abordó este reto desde su ya característica sensibilidad hacia lo mexicano, tal y como lo hace en su marca Diario (uno de nuestros proyectos de diseño mexicano favoritos).

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«Me encantó hacer una exhibición que invitará  a pensar y reflexionar acerca de objetos cotidianos entre dos culturas tan diversas, esto también es diseño.» – Moisés Hernández

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Cabe mencionar que Moisés estudió en ECAL en suiza, bajo la tutoría del mismo Augustin Scott, haciendo el ejercicio muy natural y el dialogo acertado. Cada pieza seleccionada por Moisés para contestar un diseño de Big-Game estuvo inteligentemente seleccionada, evitando caer en la monotonía como conjunto al mezclar objetos populares con industriales.

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Cada uno de los 10 objetos fueron cuidadosamente seleccionados por Moisés para responder en algún nivel a la pieza de Big-Game. Los rumbos fueron distintos, yendo desde la ironía y el humor, hasta el homólogo directo de acuerdo a funcionalidad o discurso estético.

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Lo más valioso de los objetos contrapuestos por Moisés fue la historia de cada uno. Moisés y Augustin dieron una charla donde explicaron cada uno de los objetos de Q&A. Mientras que las historias de Big-Game recaen en proceso y dialogo con el fabricante o contexto, los objetos mexicanos que sirvieron de contraparte fueron relatados por Moisés con historias que hablan de nuestro país, nuestra cultura, cotidianidad y las personas detrás de ellos. De alguna forma, dándole un toque cálido a la frialdad que puede llegar a tener el diseño contemporáneo.

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La exposición colaborativa Q&A fue presentada por Torres+Hanhausen en el Museo Nacional de Arte durante la tercera edición del Abierto Mexicano de Diseño.

Más info:
www.diarioshop.com
www.big-game.ch

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