Aserrín de Abeja por Kaleb J Cárdenas
El joven diseñador Kaleb J Cárdenas trabajó en colaboración con el centro de Diseño de Oaxaca, el diseñador Jesús Nieva García y los artesanos José Hernández y Petra Mendoza para realizar el proyecto Aserrín de Abeja.
El proyecto consistió en la investigación y desarrollo de un material en la comunidad de Teotitlán del Valle, en el estado de Oaxaca, México. El material desarrollado está compuesto por cera de abeja y aserrín natura, que mezclados pueden usarse para fabricar productos biodegradables y 100% sustentables.
Después de 10 meses de investigación, experimentación y desarrollo, los primeros diseños de Kaleb en utilizar dicho material son una colección de lápices que en palabras del diseñador son “una manera de expresar como fue mi formación como diseñador y persona a lo largo de 5 años de carrera”.
Los lápices son una narrativa de un proceso y una manera de simplificar la complicada investigación del material realizada, presentando un material que se puede seguir mejorando en sus características y resultados.
“Un diario es una manera de llevar un registro de tus experiencias, ideas o simplemente tu vida. Estos lápices son herramientas para que tu diario continúe funcionando.” – KJC
Más allá de la colección de lápices “Diarios de un MADERERO”, resultado de este su proyecto de inserción profesional, Kaleb usa el objeto como una manera de ayudar a solventar problemas como la preservación del medio ambiente y la identidad mexicana.
Más info:
www.kalebjcardenasz.com