Cineteca Nacional del siglo XXI por Rojkind Arquitectos
La Cineteca Nacional, uno de los foros más importantes del cine en México, recibirá una remodelación y ampliación a cargo de Rojkind Arquitectos. Mayor numero de salas, áreas verdes, locales comerciales, cajones de estacionamiento y la construcción de un laboratorio de restauración digital marcaran el futuro de la Cineteca Nacional como un lugar cultural, social y de preservación e investigación de vanguardia.
Los cambios comienzan por el estacionamiento, el cual ocupa actualmente el 42% del área total de la Cineteca. En el nuevo proyecto, un estacionamiento de 6 niveles liberara el 70% del espacio mientras aumenta el numero de cajones para automóviles. Este nuevo espacio será aprovechado para áreas verdes y foros de usos múltiples al aire libre con capacidad de 700 espectadores. Las áreas verdes aumentaran de 3mil a 7mil m2.
Las 6 salas existentes serán renovadas y se añadirán 4 más, de 250 espectadores cada una, llegando a un total de 3,000 butacas y aumentando un 36% la oferta programática. Cada una con nuevo equipamiento tecnológico. Un impresionante techo de triángulos que crean una serie de patrones de sombra conecta las nuevas salas con las anteriores, dejando un espacio común con áreas verdes entre ellas.
Las bóvedas para conservación y preservación del acervo fílmico aumentaran de 5 a 7, y también será construido un laboratorio de restauración digital y capacitación de alto nivel. Todo lo anterior cumpliendo con los requerimientos de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos. También habrá un aumento de 5 a 11 locales.
Lo más impresionante de este proyecto es el aumento de superficie construida de 24 mil a 28 mil m2 sin comprometer las áreas verdes. En lo contrario, el nuevo diseño aumenta dramáticamente este tipo de espacios comunes. Aun más impresionante es que su construcción que comienza en otoño no afectara la operación actual o los horarios de la Cineteca.
Via Conaculta