Destination Mexico: el barro y las artesanas de Oaxaca en el MoMA
Uno de los participantes de la venta de diseño mexicano en el MoMA “Destination Mexico” es el colectivo 1050º, que forma parte del proyecto de Innovando la Tradición (el cual hemos blogueado mucho aquí en designaholic). Como gran parte de los creativo participantes en este importante evento para el diseño mexicano, el Colectivo 1050º, diseñadores y artesanas, viajaron a Nueva York para asistir a la inauguración de Destination Mexico.
Los dos productos de 1050º en Destination Mexico son un juego de cochinitos de barro rojo y la jarra Bartola de barro negro. En la tienda del MoMA en Tokyo estarán también unos vasos mezcaleros con esmalte azul, diseño de Kythzia Barrera y elaborados en Atzompa por Ana María Alarzón y el maestro Juan Ruiz Zárate. Gracias al apoyo de la Fundación Alfredo Harp Helú y el Mexican Cultural Institute of New York, ocho miembros de Innovando viajaron al a reciente inauguración en el MoMA de Nueva York, incluyendo cuatro artesanas: Alberta y Macrina Mateo, de San Marcos Tlapazola; y Silvia García y Estela Cardozo, de San Bartolo Coyotepec. Ellas mismas documentaron el viaje gracias a la ayuda de Ojo de Agua Comunicación, quienes les enseñaron algunos conceptos básicos de la filmación y el guión.
Probablemente esta sea la primera vez que el barro de Oaxaca y sus artesanas pisan el MoMA, e Innovando la Tradición merece reconocimiento por lograrlo. Este proyecto es una asociación civil formado por diseñadores, artistas y artesanos que buscan elevar el valor del trabajo de la cerámica mexicana. Este proyecto desarrolla estrategias de diseño participativo entre los integrantes (diseñador+artesano) y provee de capacitación, accesoria y difusión de su trabajo.
Aparte de asistir a la conferencia, el grupo de IT participo en otros eventos como ponencias y talleres durante su estancia en Nueva York.
El año pasado presentaron la increíble publicación “Barro y Fuero. El arte de la alfarería de Oaxaca” que trata de una visión panorámica al presente y futuro del rico y diverso mundo de la alfarería oaxaqueña. El libro relata las formas de vida de 68 pueblos alfareros, abarcando 37 estilos y 10 lenguas indígenas; un viaje a las profundidades del milenario oficio del barro y un homenaje a la sabiduría de los alfareros que resguardan este herencia.
Pronto tendremos más material recabado por las artesanas en este viaje que marca otro éxito más para Innovando la Tradición.
Vean las galerías completas del viaje aquí.
Visiten:
www.innovandolatradicion.org
IT en Designaholic:
Designaholic: Innovando la Tradición busca voluntarios
Innovando la Tradición
3 años de adicción al diseño: Kythzia Barrera
*Serie «Barro y Fuego, el arte de la alfarería de Oaxaca» en Designaholic:
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