Diálogos Fuera de Contexto: Winter is coming
21 de Abril 2015.
San Miguel Chapultepec, México DF.
José Escribió:
Se ven las señales por todos lados.
Se vienen tiempos oscuros del diseño en México.
Reformas fiscales, devaluaciones, negligencia política, desvío de recursos, injusticia social…
Cada día podemos ver como el desarrollo de nuestro país esta perdiendo el “momentum” que había generado hace unos años. El milagro Mexicano nunca llego.
Y esto nos compete mucho a nosotros los diseñadores, refiriendome que las disciplinas creativas son las primeras que se ven afectadas cuando existe una eminente deterioro económico.
Ya se puede ver:
Regina Pozo renunció a Archivo de Diseño y Arquitectura, una plataforma sin precedentes de difusión al diseño, al no tener el suficiente apoyo de su mecenas, el arquitecto y nuero de Carlos Slim, Fernando Romero.
La desaparición del CDO en Oaxaca, porque la comunidad política Oaxaqueña simplemente no ve un valor al diseño involucrado en la artesanía.
Que la parte de Zona Maco Diseño ni siquiera es parte de las comunicaciones oficiales del evento…
Al parecer estamos siendo testigos de un “Oscurantismo” en la escena creativa en México.
Miguel:
¿Qué crees que nos espera en los años venideros a nosotros los diseñadores? ¿Cómo podemos combatir ante esta adversidad?
26 de Abril 2015.
Roma Norte, México DF.
Miguel Escribió:
Evidentemente no es un problema sencillo y la respuesta entonces tampoco lo es. Me atrevería a mencionar algunas cosas para el caso del diseño. Pero antes creo que vale la pena dejar claro que lo primero siempre va a ser (para esto y todo) educarnos, participar y ejercer nuestros derechos como ciudadanos. Si no hacemos eso, de nada nos podemos quejar.
En cuanto al “oscurantismo” que mencionas, bueno, creo que la respuesta es más o menos sencilla: demostrar que podemos tener impacto económico y social.
A los políticos les interesa el impacto económico, sus implicaciones con la población, su escala y lo bien o mal que las acciones que lleven a cabo tengan en su carrera política. Hablan otro idioma, buscan y le dan importancia a cosas muy diferentes a las que nosotros como diseñadores.
Ellos no van a cambiar estas formas, o al menos no pasará pronto.
Entonces, lo único lógico que nos queda como gremio es aprender un poquito mejor a hablar su idioma. Se me ocurren algunas acciones puntuales:
1- Empezar a tomar acciones para armar un gremio de diseño. Hay varias organizaciones pero todas ven por su lado, no hay consenso ni mucho menos. Pensaría en algo así como la Cámara de las Industrias Creativas.
2- Medir. Necesitamos números para poder tener un caso de negocios y demostrar de mejor manera el valor del diseño en términos que los políticos puedan entender. Existen estadísticas pero creo que nosotros podemos armar criterios, instrumentos y formas de recolección mucho más inteligentes para entender el impacto económico, social y de desarrollo que generan estas industrias. (¿Qué impacto tuvo Archivo? ¿Cómo lo podemos medir? ¿Cómo lo hacemos llegar? ¿A qué departamento o político le importan? )
3- Armar una estrategia, nosotros en colaboración con académicos y políticos, pero no al revés como ha pasado. Para después hacer el lobbing necesario y lograr apoyos en múltiples niveles, así como lo hace la IP.
Creo que esa es en verdad la única opción. Así es como lo hacen otras industrias, la gran diferencia es que ellos hablan de dinero e impacto. La gran diferencia es que ellos son pocos pero aglomeran mucho dinero. Nosotros somos muchos, individualmente somos insignificantes, solo juntos tendríamos peso.
La gran pregunta es ¿Quién y cómo podría hacer eso? Parecería que cada quien tiene una fiesta diferente cuando te pones a ver lo que pasa en las escuelas, agrupaciones y colectivos de las industrias creativas. ¿Tú que opinas?
7 de Mayo 2015
San Miguel Chapultepec, México DF
José escribió:
De acuerdo contigo Miguel, el primer paso es empezar a unirnos como gremio. El ponernos de acuerdo.
Lo ideal es, como tu dices, que exista una asociación de diseñadores o de industrias creativas, que además de representar a nuestro gremio con la sociedad, también sirva como un organismo que brinde un punto de referencia de como y cuanto cobrar, generar un código de ética y estudiar el impacto que tiene nuestra profesión en la sociedad.
En realidad ya existen varias sociedades que tienen buenas intenciones de representar al gremio, pero sinceramente, muchas de estas asociaciones tiene cierta miopía o deslinde con la realidad del mercado en México.
¿Por qué nos costará tanto trabajo?
Ni siquiera los futbolistas se pueden poner de acuerdo….
26 de Junio 2015
Roma Norte, México DF
Miguel escribió:
No es fácil generar comunidades y organizaciones dentro de profesiones de tendencia individualista. Lo he vivido con TOCTOC, lo vivimos ahora con Fuera de Contexto, donde nos resulta más fácil hacer colaboraciones internacionales que asociaciones locales. Hay un celo natural por tratar de llevar solos un proyecto, un enamoramiento por ser el David contra Golliat. Me temo que esto sólo cambiará con el tiempo y buenos ejemplos.
Lo positivo es que los hay.
Mario Ballesteros llegó a Archivo, lo cual no está nada mal.
Design Decode sigue creciendo, apostando y convirtiéndose en referente a nivel nacional.
El Innovation Match que se llevará a cabo en México está haciendo esfuerzos por incorporar y reconocer a las Industrias Creativas.
El Abierto Mexicano del Diseño se sigue consolidando como evento y está logrando hacer asociaciones productivas con el IMPI para generar un mejor registro de derechos de diseño. Entre otras cosas.
Existen esfuerzos locales como Emerge que le apuestan a la profesionalización de la profesión por medio de alianzas estratégicas y una gerencia profesional.
Falta mucho, pero los esfuerzos ahí están. La clave en mi opinión es apoyarlos, no criticarlos destructivamente y construir en comunidad.
Si no participamos o lo hacemos nosotros nadie lo hará. No estamos solos, construyamos.
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