Dr. Lakra; su arte del tatuaje se exhibe en Nueva York
Jerónimo López Ramírez, Dr. Lakra y el hijo del gran Francisco Toledo son la misma persona, un verdadero artista del tatuaje que a sus 39 años esta presentando su primera exhibición individual en Nueva York. Han pasado muchos años desde sus comienzos tatuando en el tianguis del Chopo, y su trabajo como artista a crecido de intervenciones en recortes de revistas y muñecos a dibujos en mayor escala y murales.
La formación del Dr. Lakra es tan variada como su trabajo; estuvo un tiempo aprendiendo de Gabriel Orozco, vivió en Berlin, luego Oakland y recibió apoyo del famoso Ed Hardy quién lo incluyo en una exhibición en el mismo Drawing Center a mediados de los 90’s. Dr. Lakra regreso a México en 1999, y comenzó a trabajar en otros medios, siendo representado por la galería Kurinmanzutto. Hoy trabaja desde su estudio en Oaxaca, donde preparó por un año el material que esta en exhibición en Nueva York.
Para show en el Drawing Center, el Dr. Lakra realizó un dibujo in-situ en las 4 paredes del espacio que acompaña otras piezas en papel y objetos. Sus recursos incluyen dibujos de anatomía, revistas vintage, comics, muñecos y piezas de arte tradicional, las cuales interviene con sus dibujos –tipo tatuaje- dándole un carácter especial a cada pieza.
Es interesante ver como el Dr. Lakra combina diferentes medios y temas con su arte “no convencional” cargado de identidad mexicana de ayer y hoy. Aunque no soy «fan» de los tatuajes, encuentro su trabajo sumamente impresionante.