El diseño/arte-social de Pedro Reyes
Conocí el trabajo de Pedro Reyes hace algunos años gracias a mi amigo Sergio Dávila (quien ha apoyado al artista en varias ocasiones). Hoy por hoy, Pedro es uno de los artistas contemporáneos mexicanos que más admiro por crear piezas que van más allá del arte y se convierten en propuestas positivas para nuestro país. Antes de venirme a Japón me reuní con mi amigo Sergio, quien me platicó que Pedro estaba en Design Indaba (una de las conferencias más importantes de diseño en el mundo) donde iba a participar como conferencista. Aquí un breve video extraído de la página de Design Indaba donde entrevistan a Pedro y su esposa Carla Fernández, diseñadora de modas.
A continuación algunos de los proyectos de Pedro Reyes que dan una buena idea de su manera de trabajar y su forma de pensar..
Palas por Pistolas (2008) inició en Culiacán, una ciudad con un alto índice de muertes por disparo. Este proyecto comisionado por el Jardín Botánico de Culiacan (donde Tatiana Bilbao esta terminando una galería increíble) buscaba que el artista hiciera diferentes intervenciones en el parque. La propuesta de Pedro fue organizar una campaña de donación de armas, las cuales serían canjeadas por cupones validos en tiendas de la ciudad.
Un total de 1,527 armas fueron recolectadas (la mayoría ilegales) las cuales fueron destruidas en un acto público y después fundidas y convertidas en 1,527 palas usadas por niños y adultos para plantar 1,527 árboles. Este proyecto me parece una excelente forma de convertir algo negativo en algo positivo, y sobre todo, de involucrar a la comunidad en un acto colectivo-positivo.
El Atlas de Innovación ciudadana es un ambicioso proyecto que propone un replanteamiento de cómo actuamos, trabajamos y vivimos en México. Este “Atlas” es una caja, ó exhibición móvil, que contiene 100 letreros. Cada uno explica una iniciativa ejemplar, seleccionada para el proyecto por su creatividad para afrontar un reto social, económico, cultural ó ambiental. El contenido es conciso y mostrado de una manera gráfica que funciona como punto de partida para cada iniciativa.
Cada caja se convierte en una micro-exhibición para ser distribuidas en escuelas, universidades, centros culturares, entre otros, convirtiéndose en una herramienta pedagógica para difundir material reciente a un precio muy bajo. Otra parte de este proyecto son las redes sociales y una plataforma 2.0 donde los usuarios puedan contribuir contenido y se puedan publicar entrevistas, discusiones, estadísticas, galerías, y demás.
Cada iniciativa contiene una “receta” que son versiones miniaturas de técnicas utilizadas por expertos que pueden ayudar a la gente a replicarlas, y así expandir la transformación social. El planteamiento de todo el proyecto, sus alcances y procesos para llegar a sus metas están excelentemente planteados. Recibí algunos de estos carteles y me parecieron increíbles, con historias de éxito en diferentes áreas y recetas practicas para iniciar mi propio cambio.
Estos son solo dos de los muchos proyectos artístico/sociales que Pedro Reyes ha planteado en su trabajo. Al igual, tiene otro tipo de proyectos donde se nota claramente su formación como arquitecto, como su escultura para la Macro Plaza de Monterrey, la cual gano la competencia realizada por el gobierno de la ciudad y ojala pronto veamos construida.
Más info
www.pedroreyes.net