Empresa mexicana copia y comercializa luminarias públicas de Artemide
Continuando con la cobertura de los casos más descarados de piratería de diseño en la actualidad (vean nuestro post acerca de lo ocurrido en Qatar), tenemos un caso muy similar que ocurre en nuestro país. La empresa Energetika Technologies comercializa una copia de la lámpara Solar Tree diseñada en 2007 por Ross Lovegrove para la compañía italiana Artemide bajo el nombre Na2light, misma que ha sido instalada en plazas y otros proyectos públicos y privados en México, así como buscar fondos en la plataforma Ideame para desarrollar una “mini” copia de la misma lámpara.
Así es como la exhiben en su sitio web:
Aquí la diferencia con la pieza original:
Después de exponer en este blog como el gobierno de Qatar instaló 1,000 copias de la lámpara “Latina” diseñadas por Beth Galó para Santa & Cole, recibimos varios correos donde nos mostraban el caso de Energetika y como su (mala) copia del Solar Tree ha sido instalada en la calle de Alhóndiga esq. Corregidora en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Al investigar la compañía y sus proyectos, nos dimos cuenta de su búsqueda de fondos para crear versiones miniaturas del mismo diseño. Aquí el video sin vergüenza alguna de dicha página:
La versión original, el Solar Tree por Ross Lovegrove presentado en el 2007 por la Artemide (aquí en Designaholic lo conocimos en persona durante la feria de Milán del 2008) ha requerido de una enorme cantidad de recursos para su investigación y desarrollo, que aparte de incluir tecnología solar de punta, también considera el aspecto urbano al incluir una banca alrededor de ella. Este y otros detalles son omitidos en la copia por Energetika. Aquí el mismo Lovegrove describiendo su diseño:
Aquí en Designaholic condenamos cualquier acto de piratería y lucro del diseño de otras personas sin su consentimiento. Aunque probablemente Energetika maneje un tema de “diseño verde”, no es aceptable que utilice el diseño de Lovegrove. Deja mucho que decir que esta compañía que invirtiendo la cifra que sea en este proyecto, no pueda generar su propia propuesta creativa.
Obviamente la mayoría de la gente con la que están intentando hacer negocios, desde funcionarios públicos hasta los fondeadotes de Ideame, no están concientes de la atrocidad cometida por esta compañía. Ayuda nos a dar a conocer a más personas este caso de piratería de diseño, y si conoces otros casos similares envía un correo a [email protected]
¡DI NO A LA PIRATERIA!