Enfoque: Luis Vega
Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.
Designaholic: ¿Quién es Luis Vega?
Luis Vega: Nací en México, D.F. (1987) y me gradué como diseñador industrial del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (2010); obtuve una especialidad en Diseño por parte del Instituto de Artes Lorenzo de’Medici en Florencia, Italia (2009); y recientemente desarrollé un proyecto de investigación apoyado por el Instituto Tecnológico de Kioto, en Japón (2014).
D-A: ¿Tienes algún otro proyecto además de tu proyecto homólogo?
L.V: Además de mi proyecto, en 2011 fundé inanimal; una firma de productos utilitarios, cuya filosofía promueve la activación económica y social a través del uso de recursos y manufacturas locales, materiales de primera calidad y procesos certificados; y desde hace cinco años desarrollo gráfica y dirección de arte para clientes privados.
D-A: ¿Cuál es tu filosofía?
L.V: Hay que pensar las cosas antes de ponerse a «diseñar».
D-A: ¿Cuál es tu proceso de trabajo?
L.V: Mi proceso de trabajo depende de cada proyecto. Generalmente pienso en proyectar procedimientos y sistemas de trabajo antes que artefactos. Me interesa mucho el potencial didáctico de estos procesos: si nos ponemos a pensar por qué una comunidad alfarera de los valles centrales de Oaxaca produce ollas y comales desde muchos años atrás, veremos que es porque toda su vida han cosechado frijol y maíz en el campo. Todas las actividades humanas están relacionadas entre sí. El diseño también es un puente entre ellas, porque con él hablamos de planeación, sistematización, producción, desarrollo y economía, aunque sea en menores escalas. Lo óptimo es que éste sea un ciclo inalienable; y en este caso, el diseño funge como un medio para mejorar el ciclo o identificar problemas en él, que después habrá que atender; antes de querer mejorar la forma de esa olla o de ese comal.
D-A: ¿Cómo produces tus piezas?
L.V: Siempre he tratado de que los proyectos que desarrollo tengan una salida comercial, o por lo menos tangible, con el afán de comunicar estos procesos de trabajo de una manera más inmediata, o para un mercado que está más bien acostumbrado a ver «cosas». Y la forma en la que estas cosas se producen está subordinada únicamente a las posibilidades y las restricciones del sector productivo dentro del cual desarrollé el proyecto. He allí el reto; siempre cambiante. Para el caso de la cerámica, la producción depende de la capacidad de los moldes en relación a la capacidad de los hornos. Para el caso de un producto de madera tallado a mano en Oaxaca, la producción depende de muchas otras cosas: desde la existencia de la materia prima, hasta el clima, y varios factores humanos, de los artesanos talladores, de muchas cosas. Para el caso de la serie de productos que desarrollé para una compañía de lacas japonesas, los estándares fueron otros. No puedo pensar las cosas si no es en función al sector productivo que hay que atender.
D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?
L.V: He colaborado con diferentes empresas, compañías e instituciones. Fui director de proyectos en la Galería Mexicana de Diseño; desarrollé metodologías de trabajo y diseño de producto para el Centro de Diseño de Oaxaca, a través de colaboraciones con comunidades indígenas de los valles centrales de Oaxaca, cuyas actividades económicas principales son los oficios artesanales; he colaborado con algunas firmas o despachos como consultor, asesor o diseñador invitado; he hecho dirección creativa y diseño de identidad para otras marcas cuya filosofía es similar a la mía (Tributo de Laura Noriega, por ejemplo); y recientemente puse en práctica mi último proyecto de investigación (Instituto Tecnológico de Kioto) a través de la colaboración con cuatro compañías japonesas que producen artefactos elaborados mediante técnicas tradicionales, entre ellos Urushi Kobo Totaro Oshima, con quienes también han trabajado Nendo y Seibu/sogo.
D-A: ¿Dónde podemos encontrar tus diseños?
L.V: Mi trabajo ha sido exhibido en México, España, Italia, Alemania y Japón. Algunos de los productos que he diseñado y que se comercializan a través de otras firmas pueden encontrarse en lugares como Mob, la tienda del Museo Tamayo o la Galería Mexicana de Diseño.
D-A: ¿Cómo te podemos contactar?
L.V: Distrito Federal, México
Twitter, Instagram y Facebook: @holaluisvega
*Fotos cortesía de luis-vega.com, Romina Hierro, Clara Hoang, Juan Carlos Franco, Inanimal.