Enfoque: Miguel Silva
Es Designaholic estamos interesados por dar a conocer lo que se está haciendo actualmente en México en las diferentes áreas creativas, por lo que creamos ENFOQUE, una nueva sección en el blog en la que hablaremos de los estudios y diseñadores emergentes.
Designaholic: ¿Quién es Miguel Silva?
Miguel Silva: Soy un Diseñador de producto y estrategia cuyo objetivo es el de dar valor y dirección a los productos y experiencias cotidianas, mediante la observación en cómo las personas interactúan con la tecnología, moda, objetos y materiales, normalmente mezclando todo eso en diferentes combinaciones y agregando uno que otro dato curioso, así puedo imaginar como llegar a soluciones creativas, preferentemente con una buena dosis de trabajo en equipo.
D-A: ¿Qué haces?
M.S: Soy un diseñador de producto que trabaja actualmente en Hangzhou, China en una de las 10 empresas de diseño industrial más innovadoras de China llamada Tao-Design, estoy en el área de Investigación de nuevos productos, que consiste en el desarrollo, innovación y estrategia de productos propios Tao-Design.
D-A: ¿Cuál es tu especialidad?
M.S: Mi especialidad es el diseño de producto y estrategia, finalmente es lo que estudié, sin embargo con el tiempo me he dado cuenta que para lograr un buen resultado, es necesario integrar y mantener un feliz y sólido equipo de trabajo, por lo que la dirección creativa me parece se me da de forma natural.
D-A: ¿De dónde te graduaste?
M.S: Estudié la carrera de Diseño Industrial en la Universidad del Valle de México, campus Lomas Verdes y posteriormente una Maestría en Diseño de Producto en Domus Academy, Milán.
D-A: ¿Tienes otros proyectos?
M.S: Actualmente trabajo en colaboración con Marco Hubble en Chicago donde estamos preparando el proyecto Alux Design y nos encontramos montando las bases para el diseño y lanzamiento de productos mexicanos.
D-A: ¿Cuándo y cómo se formalizó el proyecto?
M.S: Comenzó al conocernos mediante Behance y al ver que compartimos una visión similar de lo que el diseño mexicano puede brindar a nuestro país, coincidimos en trabajar en un proyecto de trabajo en común.
D-A: ¿Cuál es tu filosofía?
M.S: Pienso que los diseñadores somos viajeros en el tiempo, los resultados del diseño nunca se mantienen estáticos, muchos diseños cambian su significado, sentido y valor con el paso del tiempo. Una idea de diseño puede tomar unos 2 años antes que llegue al mercado y después puede seguir siendo usada por años venideros, el diseño se debe pensar en 4D.
D-A: ¿Cómo es tu proceso de trabajo?
M.S: Pensar global y actuar local, creo en que debemos considerarnos ciudadanos del mundo, estar al pendiente de lo que sucede en diferentes partes del mundo. Pero siempre en antemano se debe apreciar y entender cuáles son los valores y recursos locales que podamos usar en nuestro proyecto. La suma de varios proyectos de diseño mejoran el mundo en el que vivimos y la manera en cómo lo hacemos, actuemos con responsabilidad y creatividad.
D-A: ¿Cómo producen tus piezas?
M.S: No tengo algún medio de producción predilecto; por lo que algunos proyectos son en metal, otros en plástico, cerámica, materiales digitales, etc. Prefiero pensar que las piezas son conceptos que se producen inicialmente en la cabeza y ya después al ir madurandolo, evaluar qué tecnología, material, medio o recursos son los necesarios.
D-A: ¿Con qué empresas, tiendas, galerías y otros proyectos has colaborado?
M.S: La colaboración es uno de los elementos más interesantes en la práctica del diseño y de los que más se aprende, dado a la gran variedad y diversidad multicultural a la que estamos expuestos globalmente. He colaborado con Diablo Design, Tao- Design, Muah Gufram, BLM group, Rotaliana, Alessi, UVM lomas verdes y lago de guadalupe, Domus Academy, BASF, Play Boy México, Instituto de Salud Pública de Chiapa y clientes privados.
D-A: Cuéntanos de un proyecto ejemplar.
M.S: Stone fue desarrollado mediante el programa Salud Mesoamérica 2015, una asociación privada que tiene el objetivo de mejorar la calidad de la salud pública en 8 países de Centro América, fundada por Fundación Carlos Slim y Fundación Melinda Gates. Con el apoyo de éste programa en clínicas y hospitales en Chiapas, están reemplazando los carnets por una versión electrónica y tecnificada. En vez de usar carnets escritos a manos que son difíciles de almacenar y llevar un control adecuado, la solución de usar una tarjeta electrónica con memoria, puede eficazmente guardar la información personal del paciente de forma más natural y acceder a ella de forma más rápida, detallada y completa, lo que por resultado igual mejora la calidad de consulta médica.
Para más información, dónde viene el desarrollo completo pueden consultar:
http://blog.diablode5ign.com/2015/04/20/stone/
D-A: ¿Qué lo hace único?
M.S: El proyecto se desarrolla con la confianza de contratar los servicios de una empresa de Diseño Industrial mexicana “Diablo Design”, cuando bien pudo haber sido alguna otra en Estados Unidos o Europa con mayor experiencia, teníamos la responsabilidad de entregar la misma o mayor calidad de trabajo no sólo para nuestro cliente, sino porque son justamente estos proyectos los que van abriendo nuevas oportunidad y ayudan a crecer el mercado glocal de servicios especializados de Diseño Industrial, marcando un antes y un después.
Sin embargo me parece pertinente agregar que los proyectos más ejemplares son los que son un desastre y finalmente fallan, uno aprende mucho de éstos, ponen a prueba nuestra resistencia y nos obligan a levantarnos para continuar construyendo nuestro camino y así dar cabida a nuevas oportunidades donde lo anterior se transforma en sabiduría.
D-A: ¿Dónde estás ubicado?
M.S:En el planeta tierra, brincando de charco en charco. Pero actualmente me encuentro en China, Hangzhou.
D-A: ¿Dónde te podemos contactar?
https://cn.linkedin.com/in/miguelsilvadesign