Designaholic | IKEA en México: la mentira y la discusión

ARCHIVE

IKEA en México: la mentira y la discusión

La semana pasada, una noticia aislada en Milenio escrita por Carlos Mota afirmaba que la compañía sueca IKEA abriría una tienda en México:

“Es un hecho: la mueblería más famosa del mundo, Ikea, ha decidido finalmente llegar a México y abrir su primera tienda, en lo que será un desembarco largamente esperado por parte de la clase media mexicana, que estaba familiarizada con la marca desde hace años por su popularidad en Estados Unidos.”

Esta nota me causó mucha curiosidad.. y por más que busqué fuentes confiables que reafirmaran la nota de Milenio, no la logré encontrarlas. Finalmente, Reforma publicó un mensaje del director de asuntos públicos de IKEA donde indicó que no abrirían tienda en México y por lo pronto sus esfuerzos en nuestra zona están siendo únicamente dirigidos a República Dominicana donde ya tienen una tienda. La mentira de Carlos Mota, combinada con la página web ikeamexico.com creó una gran discusión en Twitter entre personas de la industria del diseño en México, así como el publico en general.

Esta página web de igual manera confunde y engaña a los mexicanos interesados en productos IKEA, ofreciendo el catalogo de IKEA a un precio ridículo. De manera muy informal explica su mecánica:

“Estoy consolidando embarques aproximadamente cada 15 días. Generalmente para las ventas locales en Guadalajara solicito un % del monto total adicional al flete cuando este es requerido, para todos los casos foráneos se requiere del 100% del pago anticipado.”

A un lado tiene una calculadora de precios, donde pones el total (en dolares) de los productos en los que estas interesados y te da la cifra en moneda nacional que debes depositarle a su cuenta. Pequeño detalle: 100 Dólares los convierte en 2,500 pesos, más del doble que el tipo de cambio en estos días. Claro, entre la noticia y la página que emula el sitio de IKEA en Estados Unidos, muchos pensaron que era un hecho y IKEA llegaría a México. Durante esos días hubo gran cantidad de twitts expresando aceptación y alegría por la noticia falsa (pueden verlos en este thread). 

Para las personas involucradas en la industria del diseño y del mobiliario en México, la noticia provocó una discusión en Twitter donde varios puntos de vista fueron expresados. Había quienes pronunciaban la muerte de la industria del mueble en México, otros que daban a IKEA el poder de “filtro” para eliminar la mediocridad de los fabricantes y otros que le daban la bienvenida a la competencia. Aunque hoy sabemos que –por lo pronto – IKEA no llegara al país, la discusión dejo en claro que la gente no esta conforme con la oferta de muebles (accesibles) por parte de los productores nacionales.

¿Estamos en crisis? Algunas personas expresaban por Twitter su insatisfacción con los precios y la calidad de los muebles que se encuentran en las tiendas departamentales. En cuanto a mi experiencia personal, me quedé asombrado hace un año cuando visité la deprimente “expomueble» de Guadalajara, supuestamente la más grande de nuestro país, donde no había ninguna propuesta (excepto por las empresas jóvenes que publique aquí) que tuviera algo que ofrecer al mercado fuera de copias mal hechas y muebles de muy mala calidad. Creo que esto es una de las razones por las cuales hay cada vez más diseñadores iniciando sus propias producciones de muebles, pero estamos lejos de que el buen diseño logre permear al mercado masivo en México.

Siempre había escuchado de las maravillas a bajo costo de IKEA, y prácticamente todas mis amistades en Estados Unidos compraban ahí todo lo necesario para amueblar sus departamentos de estudiantes. Mi experiencia como comprador en IKEA fue hasta cuando estuve viviendo en Holanda en el 2008. Por 80 euros compré dos lámparas, una silla, focos, pilas, una colcha, sabanas y almohadas, un cobertor, ganchos y hasta unas galletas (muy sabrosas). Hoy en día, 80 Euros son aproximadamente 1,300 pesos, y no creo lograr comprar ni la mitad de lo que compré en IKEA con ese presupuesto en una tienda tipo Liverpool o Sears en México, y aunque me encantaría comprar muebles mexicanos «de diseñador» el presupuesto mencionado queda muy corto.

Pero no todo lo IKEA es fantástico, aquí un video acerca de cómo IKEA explota a los trabajadores americanos (o ilegales mexicano) en Estados Unidos.

IKEA no llegó, pero el buen diseño Mexicano no se ha ido a ningún lado, solo falta que las empresas lo utilicen como ventaja competitiva sobre cualquier “amenaza” externa; sea china, o sea sueca.

*Expresa tu opinión al respecto con un comentario en este post.

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter