Innovando la Tradición
Últimamente he convivido mucho con la diseñadora Kythzia Barrera, una diseñadora industrial con maestría en el Design Academy of Eindhoven, quien desarrollo a partir de su tesis el proyecto Innovando la Tradición. Este gran esfuerzo de unir diseñadores con artesanos es digno de admiración, y me da mucho gusto ver como en los últimos años ha logrado exhibir y distribuir el trabajo de este proyecto dentro y fuera de México con mucho éxito.
Innovando la Tradición es una asociación civil formado por diseñadores, artistas y artesanos que buscan elevar el valor del trabajo de la cerámica mexicana. Este proyecto desarrolla estrategias de diseño participativo entre los integrantes (diseñador+artesano) y provee de capacitación, accesoria y difusión de su trabajo.
Este gran proyecto ha logrado crear plataformas “justas” para que los artesanos comercialicen su trabajo, ha aportado capacitaciones tecnológicas para que puedan mejorar sus talleres y ha logrado conectar a los diseñadores con los artesanos para crear una línea de productos que se comercializa bajo el Colectivo de Cerámica 1050º .
La primera vez que vi el trabajo del colectivo fue en la exposición “Hecho a Mano” curada por Cecilia León de la Barra. De inmediato me llamo la atención la combinación de diseño contemporáneo con artesanía, y la gran calidad de las piezas.
El colectivo también estuvo presente en la exposición Rethinking Tradition en Washington DC, curada por Ana Elena Mallet.
Algunas piezas del colectivo están a la venta en la reciente inaugurada venta de diseño mexicano en el Palacio de Hierro. Les recomiendo mucho que se den una vuelta, se van a enamorar al instante del barro negro.
Innovando la tradición es un excelente proyecto que continua creciendo y mejorando el panorama de la artesanía en nuestro país. Kythzia ha hecho un gran trabajo en darle difusión y continuidad, y sobre todo en encontrar puntos de venta para los objetos producidos en el. Por más que estemos impulsando el diseño mexicano, tenemos que al igual rescatar el valor comercial, simbólico y cultural de la cerámica en México. Este proyecto lo esta logrando.