Designaholic | Portion Distortion por Studio José de la O: una hipótesis sobre cómo manipular nuestro comportamiento al comer

ARCHIVE

Portion Distortion por Studio José de la O: una hipótesis sobre cómo manipular nuestro comportamiento al comer

El estudio de diseño de José de la O, como parte de su iniciativa “Project Friday” (lean aquí sobre su proyecto previo) donde se fomenta que los integrantes del equipo investiguen sobre un tema que les interese y desarrollen un proyecto, sin importar que el resultado no sea un producto comercial. Todo con el fin de experimentar y retar los paradigmas del diseño. “Portion Distortion” es un proyecto por Dafne Ríos como parte de Studio José de la O, en colaboración con De la O y Manuel Torres, donde por medio de 3 ejercicios, replantean como manipular nuestros hábitos alimenticios y de consumo.

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-09

“La manera en que consumimos los alimentos está fuertemente influenciado por las herramientas y objetos que utilizamos. El tamaño, el color y la usabilidad de nuestros artefactos alimenticios pueden influir en la creación de pautas de consumo que podrían causar exceso. Inspirados en la investigación por varios psicólogos conductistas, este proyecto es una exploración de cómo el diseño del producto puede influir en los patrones de alimentación, a través de una colección de objetos hipotéticos que se centra en un trastorno de la alimentación específica.”

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-01

El primer ejercicio “Maze Cover” plantea como la forma en la que comemos está dictada por las herramientas que utilizamos, generando patrones de comportamiento. Buscando alterar los patrones de comer rápidamente al consumir comidas altas en azúcar, grasa o sales, Maze Cover es una tapa para tazon que complica el movimiento de la cuchara. La tapa también altera los colores de la comida, haciéndola menos apetitosa.

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-08

“Portion Proportion” son una serie de platos bajo el concepto de generar las raciones balanceadas de los alimentos, un factor clave en la alimentación. A medida que la tendencia en tamaño de platillos ha aumentado en los restaurantes, los paquetes en tiendas de abarrotes y en inclusive en nuestros hogares, tenemos que crear nuevas normas para tomar en cuenta cuánto estamos comiendo.

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-04

Esta colección de artículos de mesa tiene un patrón de puntos que funciona como referencia visual para visualizar el tamaño de nuestra comida y evitar «la distorsión de las porciones». Las señales de color en cada placa cuenta la cantidad de alimento se debe comer; proteína, ensalada, carbohidratos o dulces, mientras que los patrones de puntos son referencia para el tamaño de cada porción.

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-02

El último ejercicio de este proyecto es “Forks of Excess”, sigue la idea de que las personas perciben como más placentera una comida cuando utilizan cubiertos metálicos en lugar que unos de plástico. Combinando esta idea con que el tamaño de la cuchillería afecta directamente en cuanto comen las personas, este concepto juega con los tamaños de los tenedores y su capacidad de transportar alimentos.

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-05

“En el estudio siempre buscamos utilizar al Diseño no solo como una manera de resolver problemas, pero también como un camino de expresión. Dafne Ríos, la diseñadora a cargo de la investigación del proyecto, siempre se ha interesado por la comida. De hecho el premio Clara Porsett que ganó fue sobre comida. En el estudio tratamos que en los Project Friday, cada colaborador desarrolle un tema o una habilidad que le apasione.” – José de la O

designaholic_jose-de-la-o-portion-distortion-07

El proyecto Portion Distortion es un ejemplo excepcional de cómo el diseño puede utilizarse como medio explicativo y de crítica al tiempo en el que vivimos.

Más info:
www.studiojosedelao.com

Escucha nuestros últimos episodios

Lo más relevante del diseño, cada semana. Suscribete a nuestro Newsletter