Reflexiones: Cállate y sigue remando…
Se cumplen ya doce años desde que un muy nutrido grupo de 35 diseñadores mexicanos fue invitado a participar en la prestigiada feria Ambiente en la ciudad de Frankfurt. Jorge Moreno Arózqueta tomó el liderazgo, el proyecto fue bautizado México X Design. No había, para variar, ni un quinto de presupuesto y aún con todo su entusiasmo Jorge no logró reunir el capital necesario para que la presencia de Mexico estuviera a la altura de la sede. Eso por supuesto no los detuvo, a final de cuentas para qué están los diseñadores si no para resolver todo tipo de retos… Con un diseño muy ingenioso, pocos recursos y soluciones que cupieran en las maletas de los osados que se lanzaron a la feria el pabellón se resolvió, pagado de su bolsillo se logró la presentación más cuantiosa que jamás se haya hecho de diseñadores mexicanos en el extranjero. El diseño mexicano estaba en uno de los escaparates más prestigiados y concurridos del mundo! Sólo había que esperar al éxito, llegaría….
A lo largo de los años las invitaciones han seguido llegando. En el año de 2004 un grupo de entusiastas diseñadores formó un colectivo, hasta entonces el término colectivo era poco usado en el pequeño mundo del diseño mexicano, pero los tiempos habían cambiado y era el momento de unir fuerzas y talento, la situación lo ameritaba. El colectivo había sido invitado a participar a exponer en uno de los más envidiados escaparates del mundo, donde las leyendas mismas nacían… El Salón Satélite, parte del Salón del mueble en Milán, Italia. La participación del Colectivo Nel fue dada a conocer en una enorme cantidad de medios, inclusive algo que entonces se conocía poco… los blogs. Sólo había que esperar al éxito, llegaría…
Conocí a Joel Escalona justo unas semanas después de su participación en la prestigiada feria Maison & Objet de Paris del 2009, era un muchacho joven, recién egresado y su propuesta conceptual nos llamó la atención, tenía mano y era evidente que observaba las tendencias. Su participación en aquella feria, poco conocida por el mundo del diseño mexicano entonces, le había abierto las puertas de los medios y su trabajo se publicaba en portadas y artículos centrales. Sólo había que esperar al éxito, llegaría…
Lograr éxito clamoroso en Manhattan, el sueño de muchos, una meta seguramente ambicionada. De la mano de organizadores y curadores he visto subirse al avión a un gran número de entusiastas diseñadores que han acudido a los más aclamados foros de la metrópoli de hierro a presentar sus talentosas creaciones. La idea de viajar en grupo, a nombre de una nación completa sonaba brillante. Hagamos del «Mexican moment», nuestro momento. El mundo estaba finalmente mirando hacia nuestro país, el potencial era abrumador, la situación mundial y la globalización habían colocado al diseño mexicano al centro mismo del palco escénico se aseguraba. Sólo había que esperar el éxito, llegaría….
¡Y las oportunidades siguen llegando! Hace sólo unos cuantos días las delegaciones más frescas de esta conquista del diseño mundial partieron invitados por la prestigiada feria de objetos de diseño para la vida cotidiana, era de ellos un entero pabellón que presentaba promesas desde el lejano país europeo, talentos a la carta todos ellos. Otros se embarcaban rumbo a Manhattan de nuevo, la búsqueda era por un prometedor mercado sediento de diseño fresco. Una esperanzadora participación de jóvenes promesas. Sólo habrá que esperar, el éxito llegará…
Pero, ¿por qué no ha llegado? Me pregunto una y otra vez…
Tratando de descifrar este enigma busco respuestas en casos paralelos. ¿Por qué el diseño Italiano, Danés, Inglés o Francés han conquistado el mundo? ¿Cómo personajes como Stark, Castiglione, Wanders o Mariscal han alcanzado fama y reconocimiento a nivel global? Haciendo memoria trato de entender cómo es que sus diseños han sido exitosos alrededor del globo. ¿Cómo por ejemplo los conocí yo mismo? Recapitulo y me doy cuenta que antes que ellos fueron los productos los que llegaron a los mercados que conquistaron y lo hicieron respaldados por las firmas que los fabrican, por sus redes comerciales. Conocí primero a Alessi, Artemide, Moooi y Amat que a los creadores de sus productos. Fue la calidad de manufactura, los catálogos, el empaque, los escaparates ocupados los que me sirvieron de vitrina para entender el diseño de estos países.
Cada vez que un diseñador cruza los océanos y surca los aires para llegar a presentar su trabajo a otros lares todas las revistas, blogs y promotores hacemos ruido en y para nuestro medio pero parece que hasta el momento hemos captado la atención de todo el mundo menos de los industriales mexicanos. Esos, los emprendedores manufactureros, son los que en todos estos años no he visto en las prestigiadas y famosas ferias… al menos exponiendo, los encuentro siempre buscando representaciones, firmas que traer al país, saludando a los «rock stars» de los productos y del diseño. ¿Dónde están esos héroes que tanto le hacen falta al diseño mexicano? ¿Llegarán?
Comienzo a ver a algunas empresas buscar presencia en esos foros, conquistar el mundo con el talento local. Está por ejemplo Nouvel Studio, empresa a la que personalmente acercamos el diseño mexicano y recientemente Tane ha presentado sus creaciones en el extranjero. Los empresarios habrán de acelerar el paso, antes de que nuestros talentos sean aprovechados por otras firmas de vanguardia de otros extremos del globo, ya algunos de los que han salido a mostrar sus capacidades al mundo comienzan a concretar alianzas con empresarios de ultramar y pronto su creatividad rendirá frutos, el éxito llegará…
«¡Papá… ya no quiero ir a Europa! Cállate y sigue remando…»